El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP

Descripción del Articulo

Actualmente, la ciudad de Lima viene construyéndose dando prioridad al vehículo motorizado. Esto incide de manera ostensible en la calidad de vida de sus habitantes.Frente a esta situación compleja, proponemos estudiar el fenómeno y establecer algunas conclusiones. El caso que planteamos analiza el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ascue Yendo, Rudy Ivanoff
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169835
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19628/19723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciudades para personas
Peatonal
Ciudad sostenible
Movilidad
Estudiantes
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id RPUC_84ec03047ef03d9aeacd1ed2023f6303
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169835
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ascue Yendo, Rudy Ivanoff2017-01-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19628/19723Actualmente, la ciudad de Lima viene construyéndose dando prioridad al vehículo motorizado. Esto incide de manera ostensible en la calidad de vida de sus habitantes.Frente a esta situación compleja, proponemos estudiar el fenómeno y establecer algunas conclusiones. El caso que planteamos analiza el comportamiento de los estudiantes peatones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la cuadra 18 de la avenida Universitaria y su percepción sobre la ciudad de Lima. Se buscará indagar sobre tres factores directamente relacionados: ambiental, para analizar el entorno donde el universitario camina y accede a la institución; personal, para medir el nivel de conocimiento del estudiante PUCP sobre el deficiente modelo de su ciudad; y conductual, para establecer una línea de base acerca del problema de comportamiento al cruzar la avenida Universitaria.De acuerdo a nuestro estudio, llegamos a la conclusión que el diseño de la ciudad depende de la decisión política de las autoridades municipales sin participación de la comunidad universitaria. Asimismo, el conocimiento del peatón universitario es incompleto, pues no saben qué es cultura de movilidad. Finalmente, se establece que su comportamiento no es sensibilizado por campañas de seguridad vial, ya que la PUCP no las implementa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2307-6151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 5 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCiudades para personasPeatonalCiudad sostenibleMovilidadEstudiantesUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCPinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/169835oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1698352024-06-05 14:50:05.645http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
title El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
spellingShingle El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
Ascue Yendo, Rudy Ivanoff
Ciudades para personas
Peatonal
Ciudad sostenible
Movilidad
Estudiantes
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
title_full El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
title_fullStr El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
title_full_unstemmed El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
title_sort El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP
author Ascue Yendo, Rudy Ivanoff
author_facet Ascue Yendo, Rudy Ivanoff
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ascue Yendo, Rudy Ivanoff
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ciudades para personas
Peatonal
Ciudad sostenible
Movilidad
Estudiantes
Universidad
topic Ciudades para personas
Peatonal
Ciudad sostenible
Movilidad
Estudiantes
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description Actualmente, la ciudad de Lima viene construyéndose dando prioridad al vehículo motorizado. Esto incide de manera ostensible en la calidad de vida de sus habitantes.Frente a esta situación compleja, proponemos estudiar el fenómeno y establecer algunas conclusiones. El caso que planteamos analiza el comportamiento de los estudiantes peatones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la cuadra 18 de la avenida Universitaria y su percepción sobre la ciudad de Lima. Se buscará indagar sobre tres factores directamente relacionados: ambiental, para analizar el entorno donde el universitario camina y accede a la institución; personal, para medir el nivel de conocimiento del estudiante PUCP sobre el deficiente modelo de su ciudad; y conductual, para establecer una línea de base acerca del problema de comportamiento al cruzar la avenida Universitaria.De acuerdo a nuestro estudio, llegamos a la conclusión que el diseño de la ciudad depende de la decisión política de las autoridades municipales sin participación de la comunidad universitaria. Asimismo, el conocimiento del peatón universitario es incompleto, pues no saben qué es cultura de movilidad. Finalmente, se establece que su comportamiento no es sensibilizado por campañas de seguridad vial, ya que la PUCP no las implementa.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19628/19723
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19628/19723
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2307-6151
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 5 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639440194666496
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).