¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual

Descripción del Articulo

This research seeks to determine the need to incorporate the subdivisions of the term “plagiarism” in the doctrine in view of the growing music industry, and the impact that it would generate if it were included in copyright law. Therefore, we will analyze the doctrine related to the specificity of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herbozo Villayzán, Gabriela Alexandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203784
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30926/27433
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plagiarism
Music industry
Copyright
Musical work
Originality
Inspiration
Plagio
Industria musical
Derechos de autor
Obra musical
Originalidad
Inspiración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_8300a99a6d9162be37b3c9d12835e4ae
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203784
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Herbozo Villayzán, Gabriela Alexandra2025-05-29T16:54:35Z2025-04-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30926/27433http://hdl.handle.net/20.500.14657/203784This research seeks to determine the need to incorporate the subdivisions of the term “plagiarism” in the doctrine in view of the growing music industry, and the impact that it would generate if it were included in copyright law. Therefore, we will analyze the doctrine related to the specificity of the term, the relationship to be generated, if included, with copyright law and the influence of the originality criterion. Likewise, it will allow us to identify the presence or absence of a single definition of “originality” in copyright law and thus determine the difference or the limit between such concept and the “inspiration” in the process of creation of a musical work. Based on the analysis and comparison of casuistry of the United States, a country with the most developed music industry in the world, in plagiarism lawsuits and its resolutions, the current context in Peru on the matter and the tools that are available for this purpose. Among the conclusions, it is proposed that the presence and proposal of different types of plagiarism generates a greater uncertainty in the determination of the cases to be sanctioned, as well as a negative impact on a unified criterion in the jurisprudence and law on originality in a musical work.La presente investigación busca determinar la necesidad de acoger las subdivisiones del término “plagio” en la doctrina frente a la creciente industria musical y el impacto que generaría su inclusión en la norma del derecho de autor. Por tanto, se analizará la doctrina relacionada a la especificidad del término, la relación a generarse de incluirse en la norma sobre el derecho de autor y la influencia sobre el criterio de originalidad. Asimismo, permitirá identificar la presencia o ausencia de una sola definición de “originalidad” en el derecho de autor y, así, determinar la diferencia o límite entre dicho concepto y la “inspiración” en el proceso de creación de una obra musical. Sobre la base del análisis y comparación de casuística de Estados Unidos, país con la industria musical más desarrollada en el mundo, en demandas de plagio y sus resoluciones, el contexto actual en el Perú en la materia y las herramientas que se tienen para ello. Entre las conclusiones se propone que la presencia y propuesta de diversos tipos de plagio generan una mayor incertidumbre en la determinación de los supuestos a sancionar, así como un impacto negativo en un criterio unificado en la jurisprudencia y la normativa sobre la originalidad en una obra musical.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPlagiarismMusic industryCopyrightMusical workOriginalityInspirationPlagioIndustria musicalDerechos de autorObra musicalOriginalidadInspiraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actualWas I inspired? The diversification of “plagiarism” and its influence on the originality of today’s musicinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203784oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037842025-05-29 11:54:35.477http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Was I inspired? The diversification of “plagiarism” and its influence on the originality of today’s music
title ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
spellingShingle ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
Herbozo Villayzán, Gabriela Alexandra
Plagiarism
Music industry
Copyright
Musical work
Originality
Inspiration
Plagio
Industria musical
Derechos de autor
Obra musical
Originalidad
Inspiración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
title_full ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
title_fullStr ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
title_full_unstemmed ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
title_sort ¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
author Herbozo Villayzán, Gabriela Alexandra
author_facet Herbozo Villayzán, Gabriela Alexandra
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Herbozo Villayzán, Gabriela Alexandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Plagiarism
Music industry
Copyright
Musical work
Originality
Inspiration
topic Plagiarism
Music industry
Copyright
Musical work
Originality
Inspiration
Plagio
Industria musical
Derechos de autor
Obra musical
Originalidad
Inspiración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plagio
Industria musical
Derechos de autor
Obra musical
Originalidad
Inspiración
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description This research seeks to determine the need to incorporate the subdivisions of the term “plagiarism” in the doctrine in view of the growing music industry, and the impact that it would generate if it were included in copyright law. Therefore, we will analyze the doctrine related to the specificity of the term, the relationship to be generated, if included, with copyright law and the influence of the originality criterion. Likewise, it will allow us to identify the presence or absence of a single definition of “originality” in copyright law and thus determine the difference or the limit between such concept and the “inspiration” in the process of creation of a musical work. Based on the analysis and comparison of casuistry of the United States, a country with the most developed music industry in the world, in plagiarism lawsuits and its resolutions, the current context in Peru on the matter and the tools that are available for this purpose. Among the conclusions, it is proposed that the presence and proposal of different types of plagiarism generates a greater uncertainty in the determination of the cases to be sanctioned, as well as a negative impact on a unified criterion in the jurisprudence and law on originality in a musical work.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-29T16:54:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30926/27433
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203784
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30926/27433
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203784
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-2851
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639307042291712
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).