La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
Descripción del Articulo
This study seeks to analyze whether the use of the seminar technique, an active technique, as a complementary tool to lecture and exercise resolution, influences the level of cognitive development of students. In methodological terms, a quasi-experiment was carried out with students of the 4th semes...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193409 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409 https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educational strategies Cognitive development Bloom’sTaxonomy Estrategias educativas Desarrollo cognitivo Taxonomia de Bloom Estratégias educativas Desenvolvimento cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_813c9cc2329883b850c2e4948c8e23bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193409 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Urrutia-Heinz, MicheleCosta-Quintana, AlexandreCapuano-da-Cruz, Ana2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009This study seeks to analyze whether the use of the seminar technique, an active technique, as a complementary tool to lecture and exercise resolution, influences the level of cognitive development of students. In methodological terms, a quasi-experiment was carried out with students of the 4th semester of Accounting Sciences of a Federal Institution of Higher Education. The results showed that the use of the seminar, regarding the levels "remember, apply and analyze", was able to influence the cognitive development of students.It is concluded that the use of the seminar technique, as a complementary instrument, can influence the level of cognitive development achieved by accounting students.Este estudio busca realizar un análisis sobre el uso de la técnica de seminario, una técnica activa, como herramienta de complementación al método tradicional, influye en el nivel de desarrollo cognitivo del alumnado. En términos metodológicos, se realizó un cuasi experimento con estudiantes del cuarto semestre de Ciencias Contables de una institución federal de educación superior. Los resultados mostraron que el uso del seminario, con respecto a los niveles "recordar, aplicar y analizar", fue capaz de influir en el desarrollo cognitivo. Se concluye que el uso de la técnica del seminario, como instrumento complementario, puede influir en el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado por el alumnado de contabilidad.Este estudo busca analisar se o uso da técnica do seminário, uma técnica ativa, como instrumento complementar a aula expositiva e resolução de exercício, influencia no nível de desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidade. Em termos metodológicos realizou-se um quase experimento com estudantes do 4º semestre de Ciências Contábeis de uma Instituição Federal de Ensino Superior.Os resultados encontrados evidenciaram que o uso do seminário, quanto aos níveis “lembrar, aplicar e analisar”, foi capaz de influenciar no desenvolvimento cognitivo. Conclui-se assim, que a utilização da técnica de seminário, como um instrumento complementar, pode influenciar no nível de desenvolvimento cognitivo alcançado de estudantes de contabilidade.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducational strategiesCognitive developmentBloom’sTaxonomyEstrategias educativasDesarrollo cognitivoTaxonomia de BloomEstratégias educativasDesenvolvimento cognitivoTaxonomia de Bloomhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidadThe contribution of the “seminar” teaching technique to the cognitive development of accounting studentsA contribuição da técnica de ensino “seminário” para o desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193409oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934092024-06-05 16:13:25.197https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The contribution of the “seminar” teaching technique to the cognitive development of accounting students |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
A contribuição da técnica de ensino “seminário” para o desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidade |
title |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
spellingShingle |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad Urrutia-Heinz, Michele Educational strategies Cognitive development Bloom’sTaxonomy Estrategias educativas Desarrollo cognitivo Taxonomia de Bloom Estratégias educativas Desenvolvimento cognitivo Taxonomia de Bloom https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
title_full |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
title_fullStr |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
title_full_unstemmed |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
title_sort |
La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad |
author |
Urrutia-Heinz, Michele |
author_facet |
Urrutia-Heinz, Michele Costa-Quintana, Alexandre Capuano-da-Cruz, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Costa-Quintana, Alexandre Capuano-da-Cruz, Ana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Urrutia-Heinz, Michele Costa-Quintana, Alexandre Capuano-da-Cruz, Ana |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Educational strategies Cognitive development Bloom’sTaxonomy |
topic |
Educational strategies Cognitive development Bloom’sTaxonomy Estrategias educativas Desarrollo cognitivo Taxonomia de Bloom Estratégias educativas Desenvolvimento cognitivo Taxonomia de Bloom https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias educativas Desarrollo cognitivo Taxonomia de Bloom |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Estratégias educativas Desenvolvimento cognitivo Taxonomia de Bloom |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This study seeks to analyze whether the use of the seminar technique, an active technique, as a complementary tool to lecture and exercise resolution, influences the level of cognitive development of students. In methodological terms, a quasi-experiment was carried out with students of the 4th semester of Accounting Sciences of a Federal Institution of Higher Education. The results showed that the use of the seminar, regarding the levels "remember, apply and analyze", was able to influence the cognitive development of students.It is concluded that the use of the seminar technique, as a complementary instrument, can influence the level of cognitive development achieved by accounting students. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T13:51:37Z 2023-05-11T14:15:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T13:51:37Z 2023-05-11T14:15:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409 https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639864340512768 |
score |
13.836542 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).