La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad

Descripción del Articulo

This study seeks to analyze whether the use of the seminar technique, an active technique, as a complementary tool to lecture and exercise resolution, influences the level of cognitive development of students. In methodological terms, a quasi-experiment was carried out with students of the 4th semes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Urrutia-Heinz, Michele, Costa-Quintana, Alexandre, Capuano-da-Cruz, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193409
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational strategies
Cognitive development
Bloom’sTaxonomy
Estrategias educativas
Desarrollo cognitivo
Taxonomia de Bloom
Estratégias educativas
Desenvolvimento cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_813c9cc2329883b850c2e4948c8e23bc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193409
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Urrutia-Heinz, MicheleCosta-Quintana, AlexandreCapuano-da-Cruz, Ana2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009This study seeks to analyze whether the use of the seminar technique, an active technique, as a complementary tool to lecture and exercise resolution, influences the level of cognitive development of students. In methodological terms, a quasi-experiment was carried out with students of the 4th semester of Accounting Sciences of a Federal Institution of Higher Education. The results showed that the use of the seminar, regarding the levels "remember, apply and analyze", was able to influence the cognitive development of students.It is concluded that the use of the seminar technique, as a complementary instrument, can influence the level of cognitive development achieved by accounting students.Este estudio busca realizar un análisis sobre el uso de la técnica de seminario, una técnica activa, como herramienta de complementación al método tradicional, influye en el nivel de desarrollo cognitivo del alumnado. En términos metodológicos, se realizó un cuasi experimento con estudiantes del cuarto semestre de Ciencias Contables de una institución federal de educación superior. Los resultados mostraron que el uso del seminario, con respecto a los niveles "recordar, aplicar y analizar", fue capaz de influir en el desarrollo cognitivo. Se concluye que el uso de la técnica del seminario, como instrumento complementario, puede influir en el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado por el alumnado de contabilidad.Este estudo busca analisar se o uso da técnica do seminário, uma técnica ativa, como instrumento complementar a aula expositiva e resolução de exercício, influencia no nível de desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidade. Em termos metodológicos realizou-se um quase experimento com estudantes do 4º semestre de Ciências Contábeis de uma Instituição Federal de Ensino Superior.Os resultados encontrados evidenciaram que o uso do seminário, quanto aos níveis “lembrar, aplicar e analisar”, foi capaz de influenciar no desenvolvimento cognitivo. Conclui-se assim, que a utilização da técnica de seminário, como um instrumento complementar, pode influenciar no nível de desenvolvimento cognitivo alcançado de estudantes de contabilidade.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducational strategiesCognitive developmentBloom’sTaxonomyEstrategias educativasDesarrollo cognitivoTaxonomia de BloomEstratégias educativasDesenvolvimento cognitivoTaxonomia de Bloomhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidadThe contribution of the “seminar” teaching technique to the cognitive development of accounting studentsA contribuição da técnica de ensino “seminário” para o desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193409oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934092024-06-05 16:13:25.197https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The contribution of the “seminar” teaching technique to the cognitive development of accounting students
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A contribuição da técnica de ensino “seminário” para o desenvolvimento cognitivo de estudantes de contabilidade
title La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
spellingShingle La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
Urrutia-Heinz, Michele
Educational strategies
Cognitive development
Bloom’sTaxonomy
Estrategias educativas
Desarrollo cognitivo
Taxonomia de Bloom
Estratégias educativas
Desenvolvimento cognitivo
Taxonomia de Bloom
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
title_full La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
title_fullStr La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
title_full_unstemmed La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
title_sort La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad
author Urrutia-Heinz, Michele
author_facet Urrutia-Heinz, Michele
Costa-Quintana, Alexandre
Capuano-da-Cruz, Ana
author_role author
author2 Costa-Quintana, Alexandre
Capuano-da-Cruz, Ana
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Urrutia-Heinz, Michele
Costa-Quintana, Alexandre
Capuano-da-Cruz, Ana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational strategies
Cognitive development
Bloom’sTaxonomy
topic Educational strategies
Cognitive development
Bloom’sTaxonomy
Estrategias educativas
Desarrollo cognitivo
Taxonomia de Bloom
Estratégias educativas
Desenvolvimento cognitivo
Taxonomia de Bloom
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias educativas
Desarrollo cognitivo
Taxonomia de Bloom
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Estratégias educativas
Desenvolvimento cognitivo
Taxonomia de Bloom
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study seeks to analyze whether the use of the seminar technique, an active technique, as a complementary tool to lecture and exercise resolution, influences the level of cognitive development of students. In methodological terms, a quasi-experiment was carried out with students of the 4th semester of Accounting Sciences of a Federal Institution of Higher Education. The results showed that the use of the seminar, regarding the levels "remember, apply and analyze", was able to influence the cognitive development of students.It is concluded that the use of the seminar technique, as a complementary instrument, can influence the level of cognitive development achieved by accounting students.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25954/24450
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193409
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639864340512768
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).