Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso
Descripción del Articulo
La presente investigación se ha propuesto la tarea de realizar un análisis y evaluación de la discriminación de género en la política educativa enfocándose en los textos escolares de quinto de primaria y en la percepción de un grupo determinado de actores sociales relacionados con el contenido de lo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186363 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23240 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria) Identidad de género en educación--Perú Textos escolares--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_7c6d3f99db96dcc4619b9eb0109234e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186363 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Torres Hidalgo, CarlosNichitelea, Laurentio Marian2022-09-02T15:41:57Z2022-09-02T15:41:57Z20212022-09-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/23240La presente investigación se ha propuesto la tarea de realizar un análisis y evaluación de la discriminación de género en la política educativa enfocándose en los textos escolares de quinto de primaria y en la percepción de un grupo determinado de actores sociales relacionados con el contenido de los respectivos textos: los alumnos y docentes. El objetivo principal de la investigación es identificar en qué medida el sistema educativo peruano está promoviendo u obstaculizando a través de sus textos escolares relaciones igualitarias de género no discriminatorias en los alumnos y se inscribe dentro de la mención de Programas y Proyectos de Desarrollo. La investigación aborda principalmente los estereotipos, prejuicios, roles y relaciones de género existentes en los textos escolares y va a intentar realizar un diagnóstico desde la perspectiva educativa de género a través de un análisis de contenido realizado sobre los textos, títulos e imágenes presentes en el libro de Personal Social utilizado en la enseñanza de los alumnos de quinto de primaria. Se analiza el modelo masculino y femenino propuesto, las relaciones igualitarias existentes entre los hombres y mujeres, las acciones que realizan, la visibilidad en los textos, como también las imágenes utilizadas para representarlos y los roles y trabajos atribuidos en general. Se trata de un análisis de género en los textos escolares tanto cuantitativo como cualitativo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria)Identidad de género en educación--PerúTextos escolares--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia SocialMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gerencia Social10471642https://orcid.org/0000-0002-5202-976748992294314127Vargas Torres, Jorge ErnestoTorres Hidalgo, CarlosAlzamora de Los Godos Urcia, Luis Alexhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/186363oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1863632024-06-10 09:57:45.526http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
title |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
spellingShingle |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso Nichitelea, Laurentio Marian Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria) Identidad de género en educación--Perú Textos escolares--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
title_full |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
title_fullStr |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
title_sort |
Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso |
author |
Nichitelea, Laurentio Marian |
author_facet |
Nichitelea, Laurentio Marian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Hidalgo, Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nichitelea, Laurentio Marian |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria) Identidad de género en educación--Perú Textos escolares--Perú |
topic |
Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria) Identidad de género en educación--Perú Textos escolares--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación se ha propuesto la tarea de realizar un análisis y evaluación de la discriminación de género en la política educativa enfocándose en los textos escolares de quinto de primaria y en la percepción de un grupo determinado de actores sociales relacionados con el contenido de los respectivos textos: los alumnos y docentes. El objetivo principal de la investigación es identificar en qué medida el sistema educativo peruano está promoviendo u obstaculizando a través de sus textos escolares relaciones igualitarias de género no discriminatorias en los alumnos y se inscribe dentro de la mención de Programas y Proyectos de Desarrollo. La investigación aborda principalmente los estereotipos, prejuicios, roles y relaciones de género existentes en los textos escolares y va a intentar realizar un diagnóstico desde la perspectiva educativa de género a través de un análisis de contenido realizado sobre los textos, títulos e imágenes presentes en el libro de Personal Social utilizado en la enseñanza de los alumnos de quinto de primaria. Se analiza el modelo masculino y femenino propuesto, las relaciones igualitarias existentes entre los hombres y mujeres, las acciones que realizan, la visibilidad en los textos, como también las imágenes utilizadas para representarlos y los roles y trabajos atribuidos en general. Se trata de un análisis de género en los textos escolares tanto cuantitativo como cualitativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-02T15:41:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-02T15:41:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23240 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23240 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639096846843904 |
score |
13.888046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).