Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima

Descripción del Articulo

La mediación docente para el desarrollo de la comprensión lectora es un tema lleno de matices en educación y, debido a ello, este ha sido investigado con anterioridad en contextos regulares. No obstante, la COVID 19 movilizó esta tarea a entornos virtuales y, considerando las nuevas exigencias del e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188444
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_7610b38804bbd38fbcb78e562aa5abfb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188444
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
title Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
spellingShingle Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
title_full Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
title_fullStr Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
title_full_unstemmed Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
title_sort Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Lima
author Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
author_facet Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Távara Sabalú, Charito de Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Jaramillo Molinari, Antonella Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Educación virtual
topic Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La mediación docente para el desarrollo de la comprensión lectora es un tema lleno de matices en educación y, debido a ello, este ha sido investigado con anterioridad en contextos regulares. No obstante, la COVID 19 movilizó esta tarea a entornos virtuales y, considerando las nuevas exigencias del espacio, resulta necesario identificar la manera en la que el rol docente ha sido adaptado. Por tal razón, esta investigación pretende analizar la mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo. Para tal fin, se plantean los objetivos específicos identificar la metodología docente para mediar la comprensión lectora a través de un entorno virtual y describir las estrategias que usa la docente para mediar la comprensión lectora en un entorno virtual. En cuanto a la metodología, la investigación responde a un enfoque cualitativo a nivel descriptivo; por lo tanto, las técnicas se alinean a la entrevista que será contrastada con la observación. Con base en ello, se diseñan y aplican los instrumentos; así, a partir del análisis de la información recogida se concluye, y se identifica como principal aporte, que los mediadores de lectura deben contar con una definición holística de la comprensión lectora, así como ser conscientes de su labor. De este modo, podrán movilizar las capacidades acordes a los niveles y definir las estrategias más adecuadas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T22:18:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T22:18:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23922
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23922
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639392503332864
spelling Távara Sabalú, Charito de JesúsJaramillo Molinari, Antonella Lucia2022-12-14T22:18:58Z2022-12-14T22:18:58Z20222022-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/23922La mediación docente para el desarrollo de la comprensión lectora es un tema lleno de matices en educación y, debido a ello, este ha sido investigado con anterioridad en contextos regulares. No obstante, la COVID 19 movilizó esta tarea a entornos virtuales y, considerando las nuevas exigencias del espacio, resulta necesario identificar la manera en la que el rol docente ha sido adaptado. Por tal razón, esta investigación pretende analizar la mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo. Para tal fin, se plantean los objetivos específicos identificar la metodología docente para mediar la comprensión lectora a través de un entorno virtual y describir las estrategias que usa la docente para mediar la comprensión lectora en un entorno virtual. En cuanto a la metodología, la investigación responde a un enfoque cualitativo a nivel descriptivo; por lo tanto, las técnicas se alinean a la entrevista que será contrastada con la observación. Con base en ello, se diseñan y aplican los instrumentos; así, a partir del análisis de la información recogida se concluye, y se identifica como principal aporte, que los mediadores de lectura deben contar con una definición holística de la comprensión lectora, así como ser conscientes de su labor. De este modo, podrán movilizar las capacidades acordes a los niveles y definir las estrategias más adecuadas.Teacher mediation for the development of reading comprehension is a topic full of nuances in education and, because of this, it has been previously investigated in regular contexts. However, Covid 19 mobilized this task to virtual environments and, considering the new demands of the space, it is necessary to identify the way in which the teaching role has been adapted. For this reason, this research aims to analyze teacher mediation in the development of reading comprehension in a virtual environment of the third cycle. To this end, the specific objectives are to identify the teaching methodology to mediate reading comprehension through a virtual environment and to describe the strategies used by the teacher to mediate reading comprehension in a virtual environment. Regarding the methodology, the research responds to a qualitative approach at a descriptive level; therefore, the techniques are aligned to the interview that will be contrasted with observation. Based on this, the instruments are designed and applied; thus, from the analysis of the information collected, it is concluded, and identified as the main contribution, that reading mediators must have a holistic definition of reading comprehension, as well as be aware of their work. In this way, they will be able to mobilize the capacities according to the levels and define the most appropriate strategies.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Aprendizaje (Educación)--MetodologíaTecnología educativaEducación primaria--InvestigacionesEducación virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mediación docente en el desarrollo de la comprensión lectora en un entorno virtual de tercer ciclo de primaria de una Institución privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10286883https://orcid.org/0000-0002-5523-883974365277112016Távara Sabalú, Charito de JesúsVilla Longa, Roxana VanessaColoma Manrique, Carmen Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188444oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1884442024-07-08 09:15:28.444http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).