La eficacia en actos administrativos de notificación expedidos por medios electrónicos en Sunafil
Descripción del Articulo
Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2020-TR del 14 de enero de 2020 estableció de manera obligatoria, la notificación vía casilla electrónica de las notificaciones en los procedimientos administrativos y demás actuaciones realizadas por la Superintencia Nacional de Fiscalización La...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24935 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2020-TR del 14 de enero de 2020 estableció de manera obligatoria, la notificación vía casilla electrónica de las notificaciones en los procedimientos administrativos y demás actuaciones realizadas por la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Esta implementación obligatoria de la casilla electrónica asignada unilateralmente por SUNAFIL, ha generado la imposición de sanciones administrativas. En estas circunstancias, toda entidad pública está obligada a realizar una notificación expresa, regular y válida que permita que el acto administrativo genere efectos jurídicos. Así como garantizar los derechos de los administrados, el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción y acceso a la administración pública. Este articulo argumenta y contrasta la forma en que SUNAFIL emiten y notifican las actuaciones administrativas por casilla electrónica, el consentimiento del administrado, el acuse de recibo y la forma de materialización del principio de publicidad como fin fundamental del Estado, específicamente lo relacionado con los efectos jurídicos de las notificaciones de los actos administrativos y la obligación de los particulares frente a los mismos. Siendo como conclusión que, en su implementación y adaptabilidad, la notificación por casilla electrónica ocasiona indefensión con la imposición de multas injustas, transgrediendo del debido procedimiento, así como el consentimiento, el acuse de recibo, también la carga de la prueba y transgresión al principio de publicidad, no generando eficacia. |
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Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoAguilar Ventura, Leyli Jeny2023-05-09T17:37:33Z2023-05-09T17:37:33Z20222023-05-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/24935Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2020-TR del 14 de enero de 2020 estableció de manera obligatoria, la notificación vía casilla electrónica de las notificaciones en los procedimientos administrativos y demás actuaciones realizadas por la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Esta implementación obligatoria de la casilla electrónica asignada unilateralmente por SUNAFIL, ha generado la imposición de sanciones administrativas. En estas circunstancias, toda entidad pública está obligada a realizar una notificación expresa, regular y válida que permita que el acto administrativo genere efectos jurídicos. Así como garantizar los derechos de los administrados, el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción y acceso a la administración pública. Este articulo argumenta y contrasta la forma en que SUNAFIL emiten y notifican las actuaciones administrativas por casilla electrónica, el consentimiento del administrado, el acuse de recibo y la forma de materialización del principio de publicidad como fin fundamental del Estado, específicamente lo relacionado con los efectos jurídicos de las notificaciones de los actos administrativos y la obligación de los particulares frente a los mismos. Siendo como conclusión que, en su implementación y adaptabilidad, la notificación por casilla electrónica ocasiona indefensión con la imposición de multas injustas, transgrediendo del debido procedimiento, así como el consentimiento, el acuse de recibo, también la carga de la prueba y transgresión al principio de publicidad, no generando eficacia.With the entry into force of Supreme Decree No. 003-2020-TR of January 14, 2020, the mandatory use of notification via electronic box of notifications in administrative procedures and actions of the National Superintendency of Labor Inspection (SUNAFIL) was established) through its Electronic Notification Information System to expedite labor inspection processes. This mandatory implementation carried out by Supreme Decree has revealed endless problems associated with an alleged invalid notification as a consequence of the fact that several employer entities were not reliably informed of the existence of the electronic mailbox assigned unilaterally by SUNAFIL, facts that give rise to the imposition of administrative sanctions. . Being necessary to analyze the requirements of validity and effectiveness of the notification made by electronic box of administrative acts. Analyze whether the electronic notification method used by SUNAFIL takes into account the binding force of administrative acts on the guarantee basis of constitutional rights such as due process, the right to defense, contradiction and access to public administration. In this sense, the way in which administrative actions are issued and notified by electronic box, the consent, the acknowledgment of receipt and the form of materialization of the principle of publicity as a fundamental purpose of the State, specifically what is related to the legal effects, will be examined. administrative acts and the obligation of individuals against them.Trabajo académicospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Actos administrativos--PerúNotificación (Derecho)Procedimiento administrativo--PerúPerú. Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La eficacia en actos administrativos de notificación expedidos por medios electrónicos en Sunafilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Derecho AdministrativoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho Administrativo40139896https://orcid.org/0000-0002-9706-491018202511421039https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/193575oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1935752024-07-08 10:07:28.444http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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Nota importante:
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