El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes que ocurren en la cotidianidad de los niños de 3 años de una institución educativa pública de Magdalena del Mar. El interés central que motivó a desarrollar esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Cabrera, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200002
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura (Primera infancia)--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6f5e126a1a3b488f7b301872a34bb942
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200002
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
title El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
spellingShingle El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
Puma Cabrera, Andrea
Lectura (Primera infancia)--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
title_full El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
title_fullStr El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
title_full_unstemmed El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
title_sort El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
author Puma Cabrera, Andrea
author_facet Puma Cabrera, Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Quispe, Miluska Luz
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Cabrera, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura (Primera infancia)--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
topic Lectura (Primera infancia)--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes que ocurren en la cotidianidad de los niños de 3 años de una institución educativa pública de Magdalena del Mar. El interés central que motivó a desarrollar esta investigación surge a partir de la preocupación por el desconocimiento de los cuidadores sobre la importancia de su rol en el fomento de la lectura en el hogar, a partir de las prácticas lectoras emergentes que se generan en la cotidianidad; más aún, considerando la coyuntura de la educación remota, en la que los padres son quienes asumen un papel protagónico en la educación de los niños y niñas. Este estudio presenta un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y se redacta a partir de la revisión de fuentes, tales como artículos de revistas académicas indexadas, tesis de repositorios, como libros electrónicos y capítulos de libros. Los sujetos informantes son seis cuidadores de niños de 3 años de una institución educativa pública. La técnica que se utiliza para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados demuestran las concepciones que tienen los cuidadores sobre la lectura en los primeros años, su perspectiva sobre la lectura no convencional, el tipo de práctica lectora que prima en las familias y el adulto que acompaña recurrentemente al niño durante las prácticas lectoras en el hogar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-03T15:35:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-03T15:35:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27962
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27962
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639106163441664
spelling Huamani Quispe, Miluska LuzPuma Cabrera, Andrea2024-06-03T15:35:02Z2024-06-03T15:35:02Z20242024-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/27962El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes que ocurren en la cotidianidad de los niños de 3 años de una institución educativa pública de Magdalena del Mar. El interés central que motivó a desarrollar esta investigación surge a partir de la preocupación por el desconocimiento de los cuidadores sobre la importancia de su rol en el fomento de la lectura en el hogar, a partir de las prácticas lectoras emergentes que se generan en la cotidianidad; más aún, considerando la coyuntura de la educación remota, en la que los padres son quienes asumen un papel protagónico en la educación de los niños y niñas. Este estudio presenta un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y se redacta a partir de la revisión de fuentes, tales como artículos de revistas académicas indexadas, tesis de repositorios, como libros electrónicos y capítulos de libros. Los sujetos informantes son seis cuidadores de niños de 3 años de una institución educativa pública. La técnica que se utiliza para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados demuestran las concepciones que tienen los cuidadores sobre la lectura en los primeros años, su perspectiva sobre la lectura no convencional, el tipo de práctica lectora que prima en las familias y el adulto que acompaña recurrentemente al niño durante las prácticas lectoras en el hogar.The main objective of this research is to analyze the role of main caregivers in the emerging reading practices that occur in the daily life of 3-year-old children in a public educational institution in Magdalena del Mar. The central interest that motivated the development of this research arises from the concern about the lack of knowledge of caregivers about the importance of their role in the reading promotion at home, based on the emerging reading practices that are generated in everyday life; even more so, considering the situation of remote education, in which parents are the ones who assume a leading role in the education of children. This study presents a qualitative approach of descriptive level and is written from the review of sources, such as articles from indexed academic journals, theses from repositories, as e-books and book chapters. The informant subjects are six main caregivers of 3-year-old children from a public educational institution. The technique used for the collection and processing of information is the semi-structured interview. Finally, the results show the main caregivers' conceptions about reading in the early years, their perspective on nonconventional reading, the type of reading practice that prevails in the families and the adult who recurrently accompanies the child during reading practices at home.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Lectura (Primera infancia)--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)Escuelas públicas--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Marinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial46733112https://orcid.org/0000-0002-3593-248775088181111016Ortega Camacho, Evelyn MercedesHuamani Quispe, Miluska LuzManrique Villavicencio, Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200002oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2000022024-07-08 09:56:55.847http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).