El poder en la micropolítica escolar

Descripción del Articulo

Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Antezana Mercado, Sofía Zenaida
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199305
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Power
Interests
Types of power
Influence
Authority
Poder
Intereses
Tipos de poder
Influencia
Autoridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6d29d745945b0a3d36d646c8a2ba0058
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199305
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Antezana Mercado, Sofía ZenaidaRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational organizations in the locality of Huánuco. The methodological approach was based on data collection through semi-structured interviews with three teachers who teach at the secondary school level. Subsequently, an analysis matrix was elaborated to order and evaluate the information collected. From the results obtained, it was established that teachers implement various power strategies in order to achieve their objectives and exert influence through their positions, which influences the behavior and thinking of both other teachers and students.Las interacciones de poder son inherentes a las personas y funcionan al adoptar roles según los objetivos perseguidos por los miembros dentro de una entidad, especialmente en contextos educativos como las instituciones escolares. El propósito del estudio fue reconocer las tácticas de poder utilizadas por los educadores en las organizaciones educativas en la localidad de Huánuco. El enfoque metodológico se fundamentó en la recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a tres profesores que imparten clases en el nivel de educación secundaria. Posteriormente, se elaboró una matriz de análisis para ordenar y evaluar la información recopilada. A partir de los resultados obtenidos, se estableció que los docentes implementan diversas estrategias de poder con el propósito de alcanzar sus objetivos y ejercer influencia a través de sus posiciones, lo que influye en el comportamiento y en el pensamiento tanto de otros profesores como de los estudiantes.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PowerInterestsTypes of powerInfluenceAuthorityPoderInteresesTipos de poderInfluenciaAutoridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El poder en la micropolítica escolarPower in micropolitics schoolinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Sofia Antezana.pdfM2_Sofia Antezana.pdfTexto completoapplication/pdf228196https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/21d5c532-ff72-4f8b-b9bb-8ac14085a5c2/download142c7f44c34b8a9cdea21e81da110e28MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Sofia Antezana.pdf.jpgM2_Sofia Antezana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36193https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3fe5f527-9ba3-4a41-9f6c-6d9a751739ab/download250404a01abc7fd2e80c3dc59f110157MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/199305oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993052024-08-13 11:35:33.686http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El poder en la micropolítica escolar
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Power in micropolitics school
title El poder en la micropolítica escolar
spellingShingle El poder en la micropolítica escolar
Antezana Mercado, Sofía Zenaida
Power
Interests
Types of power
Influence
Authority
Poder
Intereses
Tipos de poder
Influencia
Autoridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El poder en la micropolítica escolar
title_full El poder en la micropolítica escolar
title_fullStr El poder en la micropolítica escolar
title_full_unstemmed El poder en la micropolítica escolar
title_sort El poder en la micropolítica escolar
author Antezana Mercado, Sofía Zenaida
author_facet Antezana Mercado, Sofía Zenaida
author_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Antezana Mercado, Sofía Zenaida
dc.subject.en_US.fl_str_mv Power
Interests
Types of power
Influence
Authority
topic Power
Interests
Types of power
Influence
Authority
Poder
Intereses
Tipos de poder
Influencia
Autoridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Poder
Intereses
Tipos de poder
Influencia
Autoridad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational organizations in the locality of Huánuco. The methodological approach was based on data collection through semi-structured interviews with three teachers who teach at the secondary school level. Subsequently, an analysis matrix was elaborated to order and evaluate the information collected. From the results obtained, it was established that teachers implement various power strategies in order to achieve their objectives and exert influence through their positions, which influences the behavior and thinking of both other teachers and students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 27-29, 2023
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica
III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación
IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/21d5c532-ff72-4f8b-b9bb-8ac14085a5c2/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3fe5f527-9ba3-4a41-9f6c-6d9a751739ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 142c7f44c34b8a9cdea21e81da110e28
250404a01abc7fd2e80c3dc59f110157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639150819147776
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).