El poder en la micropolítica escolar
Descripción del Articulo
Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199305 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Power Interests Types of power Influence Authority Poder Intereses Tipos de poder Influencia Autoridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_6d29d745945b0a3d36d646c8a2ba0058 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199305 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Antezana Mercado, Sofía ZenaidaRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational organizations in the locality of Huánuco. The methodological approach was based on data collection through semi-structured interviews with three teachers who teach at the secondary school level. Subsequently, an analysis matrix was elaborated to order and evaluate the information collected. From the results obtained, it was established that teachers implement various power strategies in order to achieve their objectives and exert influence through their positions, which influences the behavior and thinking of both other teachers and students.Las interacciones de poder son inherentes a las personas y funcionan al adoptar roles según los objetivos perseguidos por los miembros dentro de una entidad, especialmente en contextos educativos como las instituciones escolares. El propósito del estudio fue reconocer las tácticas de poder utilizadas por los educadores en las organizaciones educativas en la localidad de Huánuco. El enfoque metodológico se fundamentó en la recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a tres profesores que imparten clases en el nivel de educación secundaria. Posteriormente, se elaboró una matriz de análisis para ordenar y evaluar la información recopilada. A partir de los resultados obtenidos, se estableció que los docentes implementan diversas estrategias de poder con el propósito de alcanzar sus objetivos y ejercer influencia a través de sus posiciones, lo que influye en el comportamiento y en el pensamiento tanto de otros profesores como de los estudiantes.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PowerInterestsTypes of powerInfluenceAuthorityPoderInteresesTipos de poderInfluenciaAutoridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El poder en la micropolítica escolarPower in micropolitics schoolinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Sofia Antezana.pdfM2_Sofia Antezana.pdfTexto completoapplication/pdf228196https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/21d5c532-ff72-4f8b-b9bb-8ac14085a5c2/download142c7f44c34b8a9cdea21e81da110e28MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Sofia Antezana.pdf.jpgM2_Sofia Antezana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36193https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3fe5f527-9ba3-4a41-9f6c-6d9a751739ab/download250404a01abc7fd2e80c3dc59f110157MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/199305oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993052024-08-13 11:35:33.686http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El poder en la micropolítica escolar |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Power in micropolitics school |
title |
El poder en la micropolítica escolar |
spellingShingle |
El poder en la micropolítica escolar Antezana Mercado, Sofía Zenaida Power Interests Types of power Influence Authority Poder Intereses Tipos de poder Influencia Autoridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El poder en la micropolítica escolar |
title_full |
El poder en la micropolítica escolar |
title_fullStr |
El poder en la micropolítica escolar |
title_full_unstemmed |
El poder en la micropolítica escolar |
title_sort |
El poder en la micropolítica escolar |
author |
Antezana Mercado, Sofía Zenaida |
author_facet |
Antezana Mercado, Sofía Zenaida |
author_role |
author |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL) Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antezana Mercado, Sofía Zenaida |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Power Interests Types of power Influence Authority |
topic |
Power Interests Types of power Influence Authority Poder Intereses Tipos de poder Influencia Autoridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Poder Intereses Tipos de poder Influencia Autoridad |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Power interactions are inherent to people and function by adopting roles according to the objectives pursued by the members within an entity, especially in educational contexts such as school institutions. The purpose of the study was to recognize the power tactics used by educators in educational organizations in the locality of Huánuco. The methodological approach was based on data collection through semi-structured interviews with three teachers who teach at the secondary school level. Subsequently, an analysis matrix was elaborated to order and evaluate the information collected. From the results obtained, it was established that teachers implement various power strategies in order to achieve their objectives and exert influence through their positions, which influences the behavior and thinking of both other teachers and students. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305 |
url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199305 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre 27-29, 2023 |
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación |
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/21d5c532-ff72-4f8b-b9bb-8ac14085a5c2/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3fe5f527-9ba3-4a41-9f6c-6d9a751739ab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
142c7f44c34b8a9cdea21e81da110e28 250404a01abc7fd2e80c3dc59f110157 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639150819147776 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).