Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktube...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Lucar, Fiorella Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174351
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Booktube--Perú
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
Promoción de la lectura
Comportamiento del lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
id RPUC_688b279870832bee2de7fc17bc1935bb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174351
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Casado Márquez, Armando EdilbertoRamos Lucar, Fiorella Marlene2020-12-23T18:08:49Z2020-12-23T18:08:49Z20202020-12-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/17760El objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube. Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influenciaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Booktube--PerúHábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicasPromoción de la lecturaComportamiento del lectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtubeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciada en Ciencias de la InformaciónTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasCiencias de la Información08056190https://orcid.org/0000-0001-6232-035844211025323036Naka Shimabukuro, Patricia IrisCasado Marquez, Armando EdilbertoGonzales Cam, Celso Morelanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174351oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1743512025-03-11 11:29:38.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
title Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
spellingShingle Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
Ramos Lucar, Fiorella Marlene
Booktube--Perú
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
Promoción de la lectura
Comportamiento del lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
title_short Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
title_full Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
title_fullStr Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
title_full_unstemmed Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
title_sort Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
author Ramos Lucar, Fiorella Marlene
author_facet Ramos Lucar, Fiorella Marlene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casado Márquez, Armando Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Lucar, Fiorella Marlene
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Booktube--Perú
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
Promoción de la lectura
Comportamiento del lector
topic Booktube--Perú
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
Promoción de la lectura
Comportamiento del lector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
description El objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube. Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influencia
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-23T18:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-23T18:08:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17760
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17760
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639323490254848
score 13.861508
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).