Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Auto-percepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Ma-cassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la des-esperanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Luna, Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99793
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3624/3603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychology
Elf Concept
Learned Helplessness
Teachers
Plancad.
Psicología
Autoconcepto
Desesperanza Aprendida
Maestros
Plan Cad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6354c7bac5cd37d05b741b10394f4983
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99793
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Carrillo Luna, Sandra2017-09-25T21:50:53Z2017-09-25T21:50:53Z2001http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3624/3603Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Auto-percepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Ma-cassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la des-esperanza aprendida (DA) y algunas variables sociodemográfica. Los resultados mostraron que la DA presenta correlaciones significativa~ e inversas con los dominios del AC de inteligencia, compe-tencia laboral (CL), sociabilidad, adecuación como proveedor de apoyo (APA), apariencia física (AF) y relaciones cercanas (RC); así como con el rendimiento académico y grado de satisfacción con el trabajo. Se presentaron correlaciones significativas de la edad con los dominios del AC de so-ciabilidad y RC; satisfacción con la carrera, con los dominios del AC de sociabilidad, APA, CL y RC; satisfacción con el trabajo, con los dominios del AC de inteligencia, administración del hogar, CL, APA, AF y RC; y el rendimiento académico, con el dominio de sociabilidad. Asimismo, se pre-sentaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos según sexo, institución en la que ter-minaron sus estudios y si han recibido o no otra~ capacitaciones.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 19 Núm. 1(2001)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsychologyElf ConceptLearned HelplessnessTeachersPlancad.PsicologíaAutoconceptoDesesperanza AprendidaMaestrosPlan Cadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima MetropolitanaSelf Concept and Learned Helplessness in a group of teachers from Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/99793oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/997932024-09-26 11:38:00.862http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Self Concept and Learned Helplessness in a group of teachers from Lima Metropolitana
title Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
spellingShingle Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
Carrillo Luna, Sandra
Psychology
Elf Concept
Learned Helplessness
Teachers
Plancad.
Psicología
Autoconcepto
Desesperanza Aprendida
Maestros
Plan Cad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
title_full Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
title_fullStr Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
title_sort Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
author Carrillo Luna, Sandra
author_facet Carrillo Luna, Sandra
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrillo Luna, Sandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Psychology
Elf Concept
Learned Helplessness
Teachers
Plancad.
topic Psychology
Elf Concept
Learned Helplessness
Teachers
Plancad.
Psicología
Autoconcepto
Desesperanza Aprendida
Maestros
Plan Cad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
Autoconcepto
Desesperanza Aprendida
Maestros
Plan Cad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Auto-percepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Ma-cassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la des-esperanza aprendida (DA) y algunas variables sociodemográfica. Los resultados mostraron que la DA presenta correlaciones significativa~ e inversas con los dominios del AC de inteligencia, compe-tencia laboral (CL), sociabilidad, adecuación como proveedor de apoyo (APA), apariencia física (AF) y relaciones cercanas (RC); así como con el rendimiento académico y grado de satisfacción con el trabajo. Se presentaron correlaciones significativas de la edad con los dominios del AC de so-ciabilidad y RC; satisfacción con la carrera, con los dominios del AC de sociabilidad, APA, CL y RC; satisfacción con el trabajo, con los dominios del AC de inteligencia, administración del hogar, CL, APA, AF y RC; y el rendimiento académico, con el dominio de sociabilidad. Asimismo, se pre-sentaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos según sexo, institución en la que ter-minaron sus estudios y si han recibido o no otra~ capacitaciones.
publishDate 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:50:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3624/3603
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3624/3603
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 19 Núm. 1(2001)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639671875436544
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).