Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Auto-percepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Ma-cassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la des-esperanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Luna, Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99793
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3624/3603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychology
Elf Concept
Learned Helplessness
Teachers
Plancad.
Psicología
Autoconcepto
Desesperanza Aprendida
Maestros
Plan Cad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Auto-percepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Ma-cassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la des-esperanza aprendida (DA) y algunas variables sociodemográfica. Los resultados mostraron que la DA presenta correlaciones significativa~ e inversas con los dominios del AC de inteligencia, compe-tencia laboral (CL), sociabilidad, adecuación como proveedor de apoyo (APA), apariencia física (AF) y relaciones cercanas (RC); así como con el rendimiento académico y grado de satisfacción con el trabajo. Se presentaron correlaciones significativas de la edad con los dominios del AC de so-ciabilidad y RC; satisfacción con la carrera, con los dominios del AC de sociabilidad, APA, CL y RC; satisfacción con el trabajo, con los dominios del AC de inteligencia, administración del hogar, CL, APA, AF y RC; y el rendimiento académico, con el dominio de sociabilidad. Asimismo, se pre-sentaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos según sexo, institución en la que ter-minaron sus estudios y si han recibido o no otra~ capacitaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).