Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como punto de partida la identificación de un problema que afecta a un grupo de niños de segundo grado de una escuela pública de la región de Piura: la falta de comprensión de textos como consecuencia de su poco hábito de lectura. Durante el proceso de investigación, se en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vivero Ipanaqué, Brenda Nathalí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño gráfico
Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Educación primaria--Perú--Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_5ce5a252e0f8e3431837a510da14858a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193164
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoVivero Ipanaqué, Brenda Nathalí2023-04-25T15:06:41Z2023-04-25T15:06:41Z20232023-04-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/24800El presente proyecto tiene como punto de partida la identificación de un problema que afecta a un grupo de niños de segundo grado de una escuela pública de la región de Piura: la falta de comprensión de textos como consecuencia de su poco hábito de lectura. Durante el proceso de investigación, se encontró la oportunidad de incentivar el interés de los infantes por la lectura, mediante el uso de una herramienta didáctica acorde a sus necesidades y gustos. Frente a ello, se crea “MAGIKBUM”, un proyecto de diseño enfocado en promover la comprensión lectora en los niños de segundo grado de una escuela pública de Piura, mediante un aplicativo que contiene cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen y pongan en práctica el hábito de la lectura y desarrollen la habilidad de comprender los textos. La propuesta muestra a la lectura como la magia más poderosa de todas, debido a que, con ella, los estudiantes pueden vivir diversas aventuras. Esta herramienta contribuye con la estimulación y comprensión de historias. Por ello, se innova a través de la educación, teniendo como objetivo del proyecto “MAGIKBUM” que los niños desarrollen su capacidad de leer y comprender lo que un texto dice, generando al mismo tiempo un talento reflexivo e incrementando su vocabulario con cada aventura contada.This research begins with the identification of a problem that affects many second grade children in a public school in the Piura region: the lack of understanding of texts as a consequence of their little reading habit. During the research process, it was found that it is possible to encourage children's interest in reading, through the use of a didactic tool according to their needs and tastes. For this reason, “MAGIKBUM” is created, a design project focused on promoting reading comprehension in second grade children of a public school in Piura, through an application that contains children's stories, so that students interact and put into practice the habit reading and develop the ability to comprehend texts. The proposal shows that reading is the most powerful magic of all, because with it, students can experience various adventures. This tool contributes to the stimulation and understanding of stories. For this reason, it innovates through education, with the objective of the “MAGIKBUM” project for children to develop their ability to read and understand what a text says, while discovering a reflective talent and increasing their vocabulary with each adventure told.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Diseño gráficoComprensión de lecturaCuentos infantilesEducación primaria--Perú--Piurahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Arte con mención en Diseño GráficoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Diseño Gráfico10803916https://orcid.org/0000-0001-8279-764772849553211176Del Rio Kuroiwa, Susana ElviraLa Cruz Marin, Enrique FernandoVivanco Alvarez, Rafael Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/193164oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1931642024-07-08 09:57:00.946http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
title Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
spellingShingle Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
Vivero Ipanaqué, Brenda Nathalí
Diseño gráfico
Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Educación primaria--Perú--Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
title_full Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
title_fullStr Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
title_full_unstemmed Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
title_sort Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura
author Vivero Ipanaqué, Brenda Nathalí
author_facet Vivero Ipanaqué, Brenda Nathalí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Vivero Ipanaqué, Brenda Nathalí
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Diseño gráfico
Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Educación primaria--Perú--Piura
topic Diseño gráfico
Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Educación primaria--Perú--Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description El presente proyecto tiene como punto de partida la identificación de un problema que afecta a un grupo de niños de segundo grado de una escuela pública de la región de Piura: la falta de comprensión de textos como consecuencia de su poco hábito de lectura. Durante el proceso de investigación, se encontró la oportunidad de incentivar el interés de los infantes por la lectura, mediante el uso de una herramienta didáctica acorde a sus necesidades y gustos. Frente a ello, se crea “MAGIKBUM”, un proyecto de diseño enfocado en promover la comprensión lectora en los niños de segundo grado de una escuela pública de Piura, mediante un aplicativo que contiene cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen y pongan en práctica el hábito de la lectura y desarrollen la habilidad de comprender los textos. La propuesta muestra a la lectura como la magia más poderosa de todas, debido a que, con ella, los estudiantes pueden vivir diversas aventuras. Esta herramienta contribuye con la estimulación y comprensión de historias. Por ello, se innova a través de la educación, teniendo como objetivo del proyecto “MAGIKBUM” que los niños desarrollen su capacidad de leer y comprender lo que un texto dice, generando al mismo tiempo un talento reflexivo e incrementando su vocabulario con cada aventura contada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-25T15:06:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-25T15:06:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24800
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24800
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638898456264704
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).