Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje

Descripción del Articulo

Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de Sousa Silva, Lilianne, de Sousa Silva, Lisraelle, Pereira Bezerra, Diogo, Medeiros Bertini, Luciana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203498
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5ae532507e7404d947b05e3a2e2a32f8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203498
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling de Sousa Silva, Liliannede Sousa Silva, LisraellePereira Bezerra, DiogoMedeiros Bertini, Luciana2025-03-18T20:51:32Z2025-03-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire.La enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de estudiantes científicamente alfabetizados, es decir, capaces de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el aula para tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. Este objetivo ha impulsado a los investigadores a buscar una ruptura con las metodologías «tradicionales» y fomentar el uso de herramientas y enfoques que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica, como las Secuencias Didácticas. A través de un análisis sistémico de la literatura, este artículo busca comprender cómo las teorías de enseñanza y aprendizaje propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire se han convertido en referentes para la construcción de Secuencias Didácticas orientadas a promover la alfabetización científica. Los datos recopilados muestran que las Secuencias Didácticas se fundamentan en los principios teóricos de Piaget, Vygotsky y Freire.O ensino de Ciências propicia a formação de estudantes alfabetizados cientificamente, ou seja, estudantes que saibam utilizar o conhecimento científico aprendido em sala de aula para a tomada de decisões acertadas no cotidiano. Isso influencia os pesquisadores a buscarem a ruptura com metodologias “tradicionais” e promover a utilização de ferramentas / metodologias que possam ajudar no desenvolvimento da Alfabetização Científica, como as Sequências Didáticas. Esse artigo pretende através da análise sistêmica da literatura compreender como as teorias de ensino e aprendizagem defendidas por Jean Piaget, Lev Vygotsky e Paulo Freire são referências na construção de Sequências Didáticas voltadas para promoção da Alfabetização Científica. Os dados coletados apontam que na elaboração de Sequência Didática estão presentes no seu processo de elaboração características das teorias de Piaget, Vygotsky e Freire.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPScience teachingDidactic sequenceScientific literacyLearning theoriesEnseñanza de las cienciasSecuencia didácticaAlfabetización científicaTeorías del aprendizajeEnsino de ciênciasSequência didáticaAlfabetização científicaTeorias de aprendizagemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizajeDidactic sequences from the perspective of teaching-learning theoriesSequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizageminfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203498oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034982025-06-24 09:35:35.419http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Sequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizagem
title Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
de Sousa Silva, Lilianne
Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
title_full Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
title_sort Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
author de Sousa Silva, Lilianne
author_facet de Sousa Silva, Lilianne
de Sousa Silva, Lisraelle
Pereira Bezerra, Diogo
Medeiros Bertini, Luciana
author_role author
author2 de Sousa Silva, Lisraelle
Pereira Bezerra, Diogo
Medeiros Bertini, Luciana
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv de Sousa Silva, Lilianne
de Sousa Silva, Lisraelle
Pereira Bezerra, Diogo
Medeiros Bertini, Luciana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
topic Science teaching
Didactic sequence
Scientific literacy
Learning theories
Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Secuencia didáctica
Alfabetización científica
Teorías del aprendizaje
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ensino de ciências
Sequência didática
Alfabetização científica
Teorias de aprendizagem
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836906429165862912
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).