Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje
Descripción del Articulo
Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203498 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498 https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_5ae532507e7404d947b05e3a2e2a32f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203498 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
de Sousa Silva, Liliannede Sousa Silva, LisraellePereira Bezerra, DiogoMedeiros Bertini, Luciana2025-03-18T20:51:32Z2025-03-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire.La enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de estudiantes científicamente alfabetizados, es decir, capaces de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el aula para tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. Este objetivo ha impulsado a los investigadores a buscar una ruptura con las metodologías «tradicionales» y fomentar el uso de herramientas y enfoques que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica, como las Secuencias Didácticas. A través de un análisis sistémico de la literatura, este artículo busca comprender cómo las teorías de enseñanza y aprendizaje propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire se han convertido en referentes para la construcción de Secuencias Didácticas orientadas a promover la alfabetización científica. Los datos recopilados muestran que las Secuencias Didácticas se fundamentan en los principios teóricos de Piaget, Vygotsky y Freire.O ensino de Ciências propicia a formação de estudantes alfabetizados cientificamente, ou seja, estudantes que saibam utilizar o conhecimento científico aprendido em sala de aula para a tomada de decisões acertadas no cotidiano. Isso influencia os pesquisadores a buscarem a ruptura com metodologias “tradicionais” e promover a utilização de ferramentas / metodologias que possam ajudar no desenvolvimento da Alfabetização Científica, como as Sequências Didáticas. Esse artigo pretende através da análise sistêmica da literatura compreender como as teorias de ensino e aprendizagem defendidas por Jean Piaget, Lev Vygotsky e Paulo Freire são referências na construção de Sequências Didáticas voltadas para promoção da Alfabetização Científica. Os dados coletados apontam que na elaboração de Sequência Didática estão presentes no seu processo de elaboração características das teorias de Piaget, Vygotsky e Freire.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPScience teachingDidactic sequenceScientific literacyLearning theoriesEnseñanza de las cienciasSecuencia didácticaAlfabetización científicaTeorías del aprendizajeEnsino de ciênciasSequência didáticaAlfabetização científicaTeorias de aprendizagemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizajeDidactic sequences from the perspective of teaching-learning theoriesSequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizageminfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203498oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034982025-06-24 09:35:35.419http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Didactic sequences from the perspective of teaching-learning theories |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Sequências didáticas sob a óptica das teorias de ensino-aprendizagem |
title |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje de Sousa Silva, Lilianne Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje |
author |
de Sousa Silva, Lilianne |
author_facet |
de Sousa Silva, Lilianne de Sousa Silva, Lisraelle Pereira Bezerra, Diogo Medeiros Bertini, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
de Sousa Silva, Lisraelle Pereira Bezerra, Diogo Medeiros Bertini, Luciana |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
de Sousa Silva, Lilianne de Sousa Silva, Lisraelle Pereira Bezerra, Diogo Medeiros Bertini, Luciana |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories |
topic |
Science teaching Didactic sequence Scientific literacy Learning theories Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Secuencia didáctica Alfabetización científica Teorías del aprendizaje |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Ensino de ciências Sequência didática Alfabetização científica Teorias de aprendizagem |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Science teaching encourages the development of scientifically literate students, i.e. students who know how to use the scientific knowledge learned in the classroom to make sound decisions in everyday life. This influences researchers to seek a break with “traditional” methodologies and promote the use of tools/methodologies that can help develop scientific literacy, such as Didactic Sequences. Through a systemic analysis of the literature, this article aims to understand how the theories of teaching and learning defended by Jean Piaget, Lev Vygotsky and Paulo Freire are references in the construction of Didactic Sequences aimed at promoting Scientific Literacy. The data collected shows that the Didactic Sequence is based on the theories of Piaget, Vygotsky and Freire. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T20:51:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086/27268 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203498 https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1836906429165862912 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).