TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188586 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Promoción de la lectura Redes sociales en línea Medios de comunicación social Video--Aplicaciones en bibliotecas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
id |
RPUC_5abd1bea6f913dbf0a10a908711d7683 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188586 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Casado Márquez, Armando EdilbertoLuque Balbuena, Sandra Denisse2023-01-19T17:54:05Z2023-01-19T17:54:05Z20222023-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplicado a esta red social. La metodología de esta investigación fue mixta y se usaron las técnicas de la entrevista, el análisis de contenido, el análisis de comentarios y el análisis de sentimiento. La muestra seleccionada fueron 9 creadores de contenidos hispanohablantes, 18 videos y 35186 comentarios. Como resultados se obtuvo que las facilidades y funcionalidades de TikTok posibilitan la obtención de un mayor alcance, interacción y visibilidad de los videos; asimismo, que las respuestas de los usuarios frente al contenido sobre libros y lectura son en gran medida positivas y demuestran interés y motivación para leer; y, por último, que es una plataforma útil para incentivar la lectura en personas que tienen o no el hábito de la lectura.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Promoción de la lecturaRedes sociales en líneaMedios de comunicación socialVideo--Aplicaciones en bibliotecashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lecturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciada en Ciencias de la InformaciónTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasCiencias de la Información08056190https://orcid.org/0000-0001-6232-035872782827323036Arakaki Heshiki, Monica JesusCasado Marquez, Armando EdilbertoCalderon Carranza, Monica Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188586oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1885862024-07-08 09:15:33.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
title |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
spellingShingle |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura Luque Balbuena, Sandra Denisse Promoción de la lectura Redes sociales en línea Medios de comunicación social Video--Aplicaciones en bibliotecas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
title_short |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
title_full |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
title_fullStr |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
title_full_unstemmed |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
title_sort |
TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura |
author |
Luque Balbuena, Sandra Denisse |
author_facet |
Luque Balbuena, Sandra Denisse |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casado Márquez, Armando Edilberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luque Balbuena, Sandra Denisse |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Promoción de la lectura Redes sociales en línea Medios de comunicación social Video--Aplicaciones en bibliotecas |
topic |
Promoción de la lectura Redes sociales en línea Medios de comunicación social Video--Aplicaciones en bibliotecas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplicado a esta red social. La metodología de esta investigación fue mixta y se usaron las técnicas de la entrevista, el análisis de contenido, el análisis de comentarios y el análisis de sentimiento. La muestra seleccionada fueron 9 creadores de contenidos hispanohablantes, 18 videos y 35186 comentarios. Como resultados se obtuvo que las facilidades y funcionalidades de TikTok posibilitan la obtención de un mayor alcance, interacción y visibilidad de los videos; asimismo, que las respuestas de los usuarios frente al contenido sobre libros y lectura son en gran medida positivas y demuestran interés y motivación para leer; y, por último, que es una plataforma útil para incentivar la lectura en personas que tienen o no el hábito de la lectura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T17:54:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T17:54:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638478848655360 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).