TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Balbuena, Sandra Denisse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188586
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Promoción de la lectura
Redes sociales en línea
Medios de comunicación social
Video--Aplicaciones en bibliotecas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
id RPUC_5abd1bea6f913dbf0a10a908711d7683
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188586
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Casado Márquez, Armando EdilbertoLuque Balbuena, Sandra Denisse2023-01-19T17:54:05Z2023-01-19T17:54:05Z20222023-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplicado a esta red social. La metodología de esta investigación fue mixta y se usaron las técnicas de la entrevista, el análisis de contenido, el análisis de comentarios y el análisis de sentimiento. La muestra seleccionada fueron 9 creadores de contenidos hispanohablantes, 18 videos y 35186 comentarios. Como resultados se obtuvo que las facilidades y funcionalidades de TikTok posibilitan la obtención de un mayor alcance, interacción y visibilidad de los videos; asimismo, que las respuestas de los usuarios frente al contenido sobre libros y lectura son en gran medida positivas y demuestran interés y motivación para leer; y, por último, que es una plataforma útil para incentivar la lectura en personas que tienen o no el hábito de la lectura.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Promoción de la lecturaRedes sociales en líneaMedios de comunicación socialVideo--Aplicaciones en bibliotecashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lecturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciada en Ciencias de la InformaciónTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasCiencias de la Información08056190https://orcid.org/0000-0001-6232-035872782827323036Arakaki Heshiki, Monica JesusCasado Marquez, Armando EdilbertoCalderon Carranza, Monica Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188586oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1885862024-07-08 09:15:33.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
title TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
spellingShingle TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
Luque Balbuena, Sandra Denisse
Promoción de la lectura
Redes sociales en línea
Medios de comunicación social
Video--Aplicaciones en bibliotecas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
title_short TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
title_full TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
title_fullStr TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
title_full_unstemmed TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
title_sort TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
author Luque Balbuena, Sandra Denisse
author_facet Luque Balbuena, Sandra Denisse
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casado Márquez, Armando Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Balbuena, Sandra Denisse
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Promoción de la lectura
Redes sociales en línea
Medios de comunicación social
Video--Aplicaciones en bibliotecas
topic Promoción de la lectura
Redes sociales en línea
Medios de comunicación social
Video--Aplicaciones en bibliotecas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplicado a esta red social. La metodología de esta investigación fue mixta y se usaron las técnicas de la entrevista, el análisis de contenido, el análisis de comentarios y el análisis de sentimiento. La muestra seleccionada fueron 9 creadores de contenidos hispanohablantes, 18 videos y 35186 comentarios. Como resultados se obtuvo que las facilidades y funcionalidades de TikTok posibilitan la obtención de un mayor alcance, interacción y visibilidad de los videos; asimismo, que las respuestas de los usuarios frente al contenido sobre libros y lectura son en gran medida positivas y demuestran interés y motivación para leer; y, por último, que es una plataforma útil para incentivar la lectura en personas que tienen o no el hábito de la lectura.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-19T17:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-19T17:54:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24058
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638478848655360
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).