Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita
Descripción del Articulo
La presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana e...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196704 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26820 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
RPUC_5ab221ea57b92372478fc6f66a7e91d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196704 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
title |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
spellingShingle |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita Amao Castilla, Anne Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
title_full |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
title_fullStr |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
title_full_unstemmed |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
title_sort |
Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita |
author |
Amao Castilla, Anne |
author_facet |
Amao Castilla, Anne Cantoral Milian, Flor Judith Quintana Espinoza, Fiorella Steysi |
author_role |
author |
author2 |
Cantoral Milian, Flor Judith Quintana Espinoza, Fiorella Steysi |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Frisancho León, Augusto Emilio Michue Bohorquez, Jackeline Andrea |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amao Castilla, Anne Cantoral Milian, Flor Judith Quintana Espinoza, Fiorella Steysi |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones Gestión educativa |
topic |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
La presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana en niños de 4 años de una institución educativa pública y de una privada. El tipo de investigación es descriptivo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo comparativo. La muestra es de 90 estudiantes de inicial 4 años, 56 de gestión pública y 34 de gestión privada. Se utilizó el Test de Evaluación de Matemática Temprana TEMT. Los resultados indican diferencias significativas entre las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana (t=- 4,165; p=0,000), registrándose una mayor puntuación media en los niños de la I.E. privada. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en las habilidades de seriación (t=-2,044; p=0,022), conteo verbal (t=3,935; p=0,000), conteo estructurado (t=-3,631; p=0,000), conteo resultante (t=2,616; p=0,005) y el conocimiento general de los números (t=-3,593; p=0,005), con puntuación media a favor de los niños de I.E de gestión privada. Se llega a la conclusión de que existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática temprana de los grupos evaluados, encontrándose una puntuación media favorable a los estudiantes de la I.E de gestión privada; no obstante, en las habilidades de comparación, clasificación y correspondencia no se registra diferencia significativa entre los estudiantes de ambas instituciones educativas de gestión pública y privada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T17:52:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T17:52:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-18 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26820 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26820 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639540955480064 |
spelling |
Frisancho León, Augusto EmilioMichue Bohorquez, Jackeline AndreaAmao Castilla, AnneCantoral Milian, Flor JudithQuintana Espinoza, Fiorella Steysi2024-01-18T17:52:46Z2024-01-18T17:52:46Z20232024-01-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/26820La presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana en niños de 4 años de una institución educativa pública y de una privada. El tipo de investigación es descriptivo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo comparativo. La muestra es de 90 estudiantes de inicial 4 años, 56 de gestión pública y 34 de gestión privada. Se utilizó el Test de Evaluación de Matemática Temprana TEMT. Los resultados indican diferencias significativas entre las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana (t=- 4,165; p=0,000), registrándose una mayor puntuación media en los niños de la I.E. privada. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en las habilidades de seriación (t=-2,044; p=0,022), conteo verbal (t=3,935; p=0,000), conteo estructurado (t=-3,631; p=0,000), conteo resultante (t=2,616; p=0,005) y el conocimiento general de los números (t=-3,593; p=0,005), con puntuación media a favor de los niños de I.E de gestión privada. Se llega a la conclusión de que existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática temprana de los grupos evaluados, encontrándose una puntuación media favorable a los estudiantes de la I.E de gestión privada; no obstante, en las habilidades de comparación, clasificación y correspondencia no se registra diferencia significativa entre los estudiantes de ambas instituciones educativas de gestión pública y privada.The present investigation responds to the need to know the level of mathematical competence in which 4-year-old children are, in order to timely detect possible numerical learning difficulties. The general objective of this study is to compare early mathematical competence in 4-year-old children from a public and a private educational institution. The type of research is descriptive, with a non-experimental, cross-sectional and descriptivecomparative design. The sample is 90 students of initial 4 years, 56 of public management and 34 of private management. The TEMT Early Mathematics Assessment Test was used. The results indicate significant differences between the average scores in early mathematical competence (t=-4.165; p=0.000), registering a higher average score in the children of the private educational institution. Likewise, there is a significant difference in serialization skills (t=-2.044; p=0.022), verbal counting (t=3.935; p=0.000), structured counting (t=-3.631; p=0.000), resulting counting (t=2.616; p=0.005) and general knowledge of numbers (t=-3.593; p=0.005), with an average score in favor of the children of privately run I.E. It is concluded that there is a statistically significant difference in the early mathematical competence of the groups evaluated, finding a favorable average score for the students of the privately run I.E; however, in the comparison, classification and correspondence skills there is no significant difference between the students of both public and private educational institutions.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)Educación preescolar--InvestigacionesGestión educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anitainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0729148640810886https://orcid.org/0000-0002-2394-523X--423246504035169644503134199437Marchinares Carbajal, Ana MaríaFrisancho León, Augusto EmilioMichue Bohórquez, Jackeline Andreahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196704oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1967042024-06-10 10:29:17.506http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).