Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio emplea el marco conceptual de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) para examinar la relación entre el clima de aprendizaje, las siete regulaciones motivacionales y la autoeficacia. La muestra consistió en 210 estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. Para comprobar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196888 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26938 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomía (Psicología)--Perú--Lima Motivación en la educación--Perú Aprendizaje--Perú--Lima Autoeficacia--Perú--Lima Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_526b774c364bdc12641049f43ab1a13f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196888 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Navarro Fernández, Ricardo JavierBernal Chavez, Victor Martin2024-01-25T16:58:12Z2024-01-25T16:58:12Z20232024-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/26938El presente estudio emplea el marco conceptual de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) para examinar la relación entre el clima de aprendizaje, las siete regulaciones motivacionales y la autoeficacia. La muestra consistió en 210 estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. Para comprobar las conexiones teóricas propuestas se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para determinar si las siete regulaciones motivacionales se relacionan positivamente con el clima de aprendizaje y la autoeficacia, y si este último constructo muestra alguna relación con el clima de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de índices de ajuste adecuados (CFI=.939, TLI= .935, RMSEA=.043, SRMR=.066) y se encontró una relación positiva entre el clima de aprendizaje, las regulaciones intrínsecas y la regulación identificada. También se observó una relación positiva entre la autoeficacia académica y las regulaciones intrínsecas, la regulación identificada y la regulación introyectada. Asimismo, se encontró una relación inversamente proporcional entre la autoeficacia académica y la motivación. En conclusión, se encontró que el clima de aprendizaje y la autoeficacia predicen significativamente la mayor parte de las siete regulaciones motivacionales. Finalmente, se discutieron las limitaciones y alcances de los resultados, y se sugirió analizar con mayor profundidad los datos sociodemográficos de las y los participantes.The present study uses the conceptual framework of Self-Determination Theory (SDT) to examine the relationship between learning climate, the seven motivational regulations and self-efficacy. The sample consisted of 210 students from a university in Metropolitan Lima. To test the proposed theoretical connections, structural equation models were used to determine whether the seven motivational regulations are positively related to learning climate and self-efficacy, and whether the latter construct shows any relationship with learning climate. The results show adequate fit indices (CFI=.939, TLI= .935, RMSEA=.043, SRMR=.066) and a positive relationship was found between learning climate, intrinsic regulations and identified regulation. A positive relationship was also observed between academic self-efficacy and intrinsic regulations, identified regulation and introjected regulation. Likewise, an inversely proportional relationship was found between academic self-efficacy and amotivation. In conclusion, learning climate and self-efficacy were found to significantly predict most of the seven motivational regulations. Finally, the limitations and scope of the results were discussed, and it was suggested that the sociodemographic data of the participants be analyzed in greater depth.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Autonomía (Psicología)--Perú--LimaMotivación en la educación--PerúAprendizaje--Perú--LimaAutoeficacia--Perú--LimaEstudiantes universitarios--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología44228531https://orcid.org/0000-0002-7069-978075491320313016Navarro Fernández, Ricardo JavierParedes Venero, RenatoIberico Alcedo, Carlos Simónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196888oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1968882024-07-08 09:56:54.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
title |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
spellingShingle |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima Bernal Chavez, Victor Martin Autonomía (Psicología)--Perú--Lima Motivación en la educación--Perú Aprendizaje--Perú--Lima Autoeficacia--Perú--Lima Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
title_full |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
title_fullStr |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
title_full_unstemmed |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
title_sort |
Clima de aprendizaje en los estilos de motivación y autoeficacia en estudiantes universitarios de Lima |
author |
Bernal Chavez, Victor Martin |
author_facet |
Bernal Chavez, Victor Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Navarro Fernández, Ricardo Javier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernal Chavez, Victor Martin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autonomía (Psicología)--Perú--Lima Motivación en la educación--Perú Aprendizaje--Perú--Lima Autoeficacia--Perú--Lima Estudiantes universitarios--Perú--Lima |
topic |
Autonomía (Psicología)--Perú--Lima Motivación en la educación--Perú Aprendizaje--Perú--Lima Autoeficacia--Perú--Lima Estudiantes universitarios--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio emplea el marco conceptual de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) para examinar la relación entre el clima de aprendizaje, las siete regulaciones motivacionales y la autoeficacia. La muestra consistió en 210 estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. Para comprobar las conexiones teóricas propuestas se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para determinar si las siete regulaciones motivacionales se relacionan positivamente con el clima de aprendizaje y la autoeficacia, y si este último constructo muestra alguna relación con el clima de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de índices de ajuste adecuados (CFI=.939, TLI= .935, RMSEA=.043, SRMR=.066) y se encontró una relación positiva entre el clima de aprendizaje, las regulaciones intrínsecas y la regulación identificada. También se observó una relación positiva entre la autoeficacia académica y las regulaciones intrínsecas, la regulación identificada y la regulación introyectada. Asimismo, se encontró una relación inversamente proporcional entre la autoeficacia académica y la motivación. En conclusión, se encontró que el clima de aprendizaje y la autoeficacia predicen significativamente la mayor parte de las siete regulaciones motivacionales. Finalmente, se discutieron las limitaciones y alcances de los resultados, y se sugirió analizar con mayor profundidad los datos sociodemográficos de las y los participantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-25T16:58:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-25T16:58:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26938 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26938 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639148263768064 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).