Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la institución educativa “José Joaquín Inclán” del distrito de Chorrillos, a través ,de las dimensiones o tipos de la ortografía según García y Gonzales (2000), las cuales son: ortograf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Segovia Moscoso, Sandra María, Villalaz Salas, Karina Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174389
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ortografía
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima: Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_524d64adabd8c3730d4e8aec17c14f65
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174389
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lescano López, Galia SusanaStuva Silva, Maria ElenaSegovia Moscoso, Sandra MaríaVillalaz Salas, Karina Alicia2021-01-14T21:45:11Z2021-01-14T21:45:11Z20192021-01-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/17790El presente estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la institución educativa “José Joaquín Inclán” del distrito de Chorrillos, a través ,de las dimensiones o tipos de la ortografía según García y Gonzales (2000), las cuales son: ortografía fonética, de reglas contextuales, visual o arbitraria y de reglas categóricas. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes de sexto grado de primaria de dicha institución. El estudio es de enfoque cuantitativo y la metodología sigue un diseño descriptivo- comparativo, en la cual se utilizó un instrumento creado por las autoras de esta investigación, a la cual se denominó: “Prueba de rendimiento ortográfico en el dictado de palabras”. Los resultados hallados arrojaron que no existen diferencias significativas en el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa José Joaquín Inclan- Chorrillos.This study focused on the comparison of the spelling performance of students in 6° public elementary school José Joaquín Inclan- Chorrillos, through spelling theory divided in phonetic spelling, spelling of contextual rules, spelling visual or arbitrary and spelling categorical rules (García y Gonzales, 2000). Sample of 152 students was selected from 6th grade of elementary school “José Joaquín Inclan”- Chorrillos. The research was descriptive- comparative with a non-experimental design. A Spelling Performance Test created by the authors and based on García and Gonzales (2000), was used as an instrument through words dictation. Results indicated there are not significant differences in spelling performance in students from 6th grade of elementary school “José Joaquín Inclan”- Chorrillos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/OrtografíaEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima: Distrito)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje-09174419https://orcid.org/0000-0001-7101-0589-4275940645483125199437Xavier Ampuero, Olga PatriciaLescano López, Galia SusanaMontes Rivera, Violeta Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174389oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1743892025-03-11 10:40:24.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
title Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
spellingShingle Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
Segovia Moscoso, Sandra María
Ortografía
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima: Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
title_full Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
title_fullStr Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
title_full_unstemmed Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
title_sort Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos
author Segovia Moscoso, Sandra María
author_facet Segovia Moscoso, Sandra María
Villalaz Salas, Karina Alicia
author_role author
author2 Villalaz Salas, Karina Alicia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lescano López, Galia Susana
Stuva Silva, Maria Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Segovia Moscoso, Sandra María
Villalaz Salas, Karina Alicia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ortografía
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima: Distrito)
topic Ortografía
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima: Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la institución educativa “José Joaquín Inclán” del distrito de Chorrillos, a través ,de las dimensiones o tipos de la ortografía según García y Gonzales (2000), las cuales son: ortografía fonética, de reglas contextuales, visual o arbitraria y de reglas categóricas. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes de sexto grado de primaria de dicha institución. El estudio es de enfoque cuantitativo y la metodología sigue un diseño descriptivo- comparativo, en la cual se utilizó un instrumento creado por las autoras de esta investigación, a la cual se denominó: “Prueba de rendimiento ortográfico en el dictado de palabras”. Los resultados hallados arrojaron que no existen diferencias significativas en el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa José Joaquín Inclan- Chorrillos.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-14T21:45:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-14T21:45:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17790
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17790
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638091005558784
score 13.927309
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).