Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años

Descripción del Articulo

Esta investigación se encuentra enfocada en las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, puesto que dichas actividades contribuyen al logro de diferentes aprendizajes y habilidades para la vida a partir del disfrute. El objetivo general es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espiritu Rojas, Keren Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185535
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Juegos educativos
Educación preescolar--Perú
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_4cfd21060ca45a2216a2ea558b722f4d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185535
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
title Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
spellingShingle Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
Espiritu Rojas, Keren Andrea
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Juegos educativos
Educación preescolar--Perú
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
title_full Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
title_fullStr Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
title_full_unstemmed Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
title_sort Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
author Espiritu Rojas, Keren Andrea
author_facet Espiritu Rojas, Keren Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Simon, Patricia Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Espiritu Rojas, Keren Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Juegos educativos
Educación preescolar--Perú
Educación a distancia
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Juegos educativos
Educación preescolar--Perú
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se encuentra enfocada en las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, puesto que dichas actividades contribuyen al logro de diferentes aprendizajes y habilidades para la vida a partir del disfrute. El objetivo general es “Analizar las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de nivel inicial de una Institución Educativa privada en la educación a distancia”. Asimismo, los objetivos específicos son “Describir los aprendizajes lógico matemáticos que logran los estudiantes de un aula de 5 años a partir de actividades lúdicas en una Institución Educativa privada en la educación a distancia” y “Describir las actividades lúdicas que utiliza una docente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de nivel inicial de una Institución Educativa privada en la educación a distancia”. Este estudio posee un enfoque cualitativo y es de nivel descriptivo. Las técnicas empleadas son el análisis documental y la entrevista aplicada a una docente de un aula de 5 años. En este sentido, los instrumentos de investigación son una guía de análisis documental y una guía de entrevista. Por medio de esta tesis, se concluye que, gracias a la promoción de diferentes tipos de actividades lúdicas, se adquieren nociones y habilidades matemáticas. A raíz de ello, se recomienda continuar con la promoción de dichas actividades, fomentar la participación activa de los estudiantes y de los padres de familia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-23T16:18:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-23T16:18:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22683
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22683
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638731363581952
spelling Gonzalez Simon, Patricia ElenaEspiritu Rojas, Keren Andrea2022-06-23T16:18:40Z2022-06-23T16:18:40Z20222022-06-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/22683Esta investigación se encuentra enfocada en las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, puesto que dichas actividades contribuyen al logro de diferentes aprendizajes y habilidades para la vida a partir del disfrute. El objetivo general es “Analizar las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de nivel inicial de una Institución Educativa privada en la educación a distancia”. Asimismo, los objetivos específicos son “Describir los aprendizajes lógico matemáticos que logran los estudiantes de un aula de 5 años a partir de actividades lúdicas en una Institución Educativa privada en la educación a distancia” y “Describir las actividades lúdicas que utiliza una docente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de nivel inicial de una Institución Educativa privada en la educación a distancia”. Este estudio posee un enfoque cualitativo y es de nivel descriptivo. Las técnicas empleadas son el análisis documental y la entrevista aplicada a una docente de un aula de 5 años. En este sentido, los instrumentos de investigación son una guía de análisis documental y una guía de entrevista. Por medio de esta tesis, se concluye que, gracias a la promoción de diferentes tipos de actividades lúdicas, se adquieren nociones y habilidades matemáticas. A raíz de ello, se recomienda continuar con la promoción de dichas actividades, fomentar la participación activa de los estudiantes y de los padres de familia.This research is focused on recreational activities that promote the development of mathematical logical thinking in 5-year-old children, since these activities contribute to the achievement of different learning and life skills based on enjoyment. The general objective is "To analyze the recreational activities that promote the development of mathematical logical thinking in children of 5 years of initial level of a private educational institution in distance education". Likewise, the specific objectives are “Describe the logical-mathematical learning that students in a 5-year-old classroom achieve from recreational activities in a private educational institution in distance education” and “Describe the recreational activities that a teacher uses for development of mathematical logical thinking in initial level 5-year-old children from a private educational institution in distance education”. This study has a qualitative approach and is descriptive. The techniques used are the documentary analysis and interview applied to a teacher in a 5-year-old classroom. In this sense, the research instruments are a document analysis guide and an interview guide. Through this thesis, it is concluded that, thanks to the promotion of different types of recreational activities, mathematical notions and skills are acquired. As a result, it is recommended to continue promoting these activities, encouraging the active participation of students and parents.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)Juegos educativosEducación preescolar--PerúEducación a distanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial07232630https://orcid.org/0000-0003-2020-416974852924111016Vargas D'Uniam, Clara JessicaGonzalez Simon, Patricia ElenaHurtado Cordero, Katya Giovaniehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185535oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1855352024-07-08 09:56:53.811http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).