Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195495
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Violencia en la escuela
Venezolanos en Perú
Escolares--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_46667674a5290239926f98f182fb3c01
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195495
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Franco Valdivia, RocíoSaldarriaga Mendoza, Diego Alexander2023-08-28T21:55:41Z2023-08-28T21:55:41Z20232023-08-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares de secundaria entre 12 a 17 años (M=14.73, DE=1.41), 123 peruanos y 123 venezolanos. Se empleó la Escala de Agresión y Victimización (Kilimajer, 2018), un cuestionario para los datos sociodemográfico y la experiencia con la migración, y un Diario de Campo. Los resultados muestran las dificultades del instrumento para discriminar el riesgo de ser víctimas de bullying con condición de desplazamiento forzado. A nivel cualitativo se encontró que ambos grupos naturalizan el empleo de la violencia, identificándose diferencias en la manera de legitimar el uso de la violencia. Se concluye que las pruebas diseñadas para el presente estudio no son sensibles en detectarlas en situaciones de discriminación y se deben priorizar diseños CUALl-cuan para el estudio de este tipo de fenómeno.The aim of this study was to analyze the differences of the risk of being victims of bullying between Venezuelan students who had suffered forced displacement and Peruvian students from public high schools. For this, a QUANTITIVE-qualitative mixed method with dominant and sequential status was used (Hernandez, 2010). 246 high school students between 12 and 17 years participated (M=14.73, SD=1.41), 123 peruvians and 123 venezuelans. The Aggression and Victimization Scale (Kilimajer, 2018), a sociodemographic questionnarie and a Field Diary were used. As a result, no quantitive differences were found in the risk of being victims of bullying with the condition of forced displacement. It is concluded that the test designed for this study was not sensitive in detecting situations of discrimination and qualitative-quantitive designs should be prioritized for greater accuracy.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Acoso escolarViolencia en la escuelaVenezolanos en PerúEscolares--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Clínica07235301https://orcid.org/0000-000-5553-187570265444313026Franco Valdivia, RocioGonçalves de Freitas, Maribel del CarmenGuillen Zambrano, Henry Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195495oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1954952025-03-11 12:06:25.757http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
title Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
spellingShingle Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander
Acoso escolar
Violencia en la escuela
Venezolanos en Perú
Escolares--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
title_full Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
title_fullStr Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
title_sort Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
author Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander
author_facet Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Franco Valdivia, Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Acoso escolar
Violencia en la escuela
Venezolanos en Perú
Escolares--Perú--Lima
topic Acoso escolar
Violencia en la escuela
Venezolanos en Perú
Escolares--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares de secundaria entre 12 a 17 años (M=14.73, DE=1.41), 123 peruanos y 123 venezolanos. Se empleó la Escala de Agresión y Victimización (Kilimajer, 2018), un cuestionario para los datos sociodemográfico y la experiencia con la migración, y un Diario de Campo. Los resultados muestran las dificultades del instrumento para discriminar el riesgo de ser víctimas de bullying con condición de desplazamiento forzado. A nivel cualitativo se encontró que ambos grupos naturalizan el empleo de la violencia, identificándose diferencias en la manera de legitimar el uso de la violencia. Se concluye que las pruebas diseñadas para el presente estudio no son sensibles en detectarlas en situaciones de discriminación y se deben priorizar diseños CUALl-cuan para el estudio de este tipo de fenómeno.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-28T21:55:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-28T21:55:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639328282247168
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).