Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195495 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Violencia en la escuela Venezolanos en Perú Escolares--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_46667674a5290239926f98f182fb3c01 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195495 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Franco Valdivia, RocíoSaldarriaga Mendoza, Diego Alexander2023-08-28T21:55:41Z2023-08-28T21:55:41Z20232023-08-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares de secundaria entre 12 a 17 años (M=14.73, DE=1.41), 123 peruanos y 123 venezolanos. Se empleó la Escala de Agresión y Victimización (Kilimajer, 2018), un cuestionario para los datos sociodemográfico y la experiencia con la migración, y un Diario de Campo. Los resultados muestran las dificultades del instrumento para discriminar el riesgo de ser víctimas de bullying con condición de desplazamiento forzado. A nivel cualitativo se encontró que ambos grupos naturalizan el empleo de la violencia, identificándose diferencias en la manera de legitimar el uso de la violencia. Se concluye que las pruebas diseñadas para el presente estudio no son sensibles en detectarlas en situaciones de discriminación y se deben priorizar diseños CUALl-cuan para el estudio de este tipo de fenómeno.The aim of this study was to analyze the differences of the risk of being victims of bullying between Venezuelan students who had suffered forced displacement and Peruvian students from public high schools. For this, a QUANTITIVE-qualitative mixed method with dominant and sequential status was used (Hernandez, 2010). 246 high school students between 12 and 17 years participated (M=14.73, SD=1.41), 123 peruvians and 123 venezuelans. The Aggression and Victimization Scale (Kilimajer, 2018), a sociodemographic questionnarie and a Field Diary were used. As a result, no quantitive differences were found in the risk of being victims of bullying with the condition of forced displacement. It is concluded that the test designed for this study was not sensitive in detecting situations of discrimination and qualitative-quantitive designs should be prioritized for greater accuracy.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Acoso escolarViolencia en la escuelaVenezolanos en PerúEscolares--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Clínica07235301https://orcid.org/0000-000-5553-187570265444313026Franco Valdivia, RocioGonçalves de Freitas, Maribel del CarmenGuillen Zambrano, Henry Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195495oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1954952025-03-11 12:06:25.757http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| title |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander Acoso escolar Violencia en la escuela Venezolanos en Perú Escolares--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| title_full |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Bullying y migración venezolana: estudio mixto CUAN-cual en colegios estatales de Lima Metropolitana |
| author |
Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander |
| author_facet |
Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Franco Valdivia, Rocío |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saldarriaga Mendoza, Diego Alexander |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Acoso escolar Violencia en la escuela Venezolanos en Perú Escolares--Perú--Lima |
| topic |
Acoso escolar Violencia en la escuela Venezolanos en Perú Escolares--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente estudio explora las diferencias en el riesgo de ser víctima de buylling entre estudiantes migrantes venezolanos con desplazamiento forzado y colegios estatales. empleó un diseño mixto CUAN-cual con estatus dominante y secuencial (Hernández, 2010). Participaron un total de 246 escolares de secundaria entre 12 a 17 años (M=14.73, DE=1.41), 123 peruanos y 123 venezolanos. Se empleó la Escala de Agresión y Victimización (Kilimajer, 2018), un cuestionario para los datos sociodemográfico y la experiencia con la migración, y un Diario de Campo. Los resultados muestran las dificultades del instrumento para discriminar el riesgo de ser víctimas de bullying con condición de desplazamiento forzado. A nivel cualitativo se encontró que ambos grupos naturalizan el empleo de la violencia, identificándose diferencias en la manera de legitimar el uso de la violencia. Se concluye que las pruebas diseñadas para el presente estudio no son sensibles en detectarlas en situaciones de discriminación y se deben priorizar diseños CUALl-cuan para el estudio de este tipo de fenómeno. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-28T21:55:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-28T21:55:41Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-28 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25798 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639328282247168 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).