Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión

Descripción del Articulo

La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Navarro, María Gracia, Marchant San Martín, Margarita Esther, Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo, Navarro Saldaña, Gracia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116988
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Genéricas
Dimensión Afectiva
Reflexión
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_451fab98155e25494a4b1b89c2bd42cc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116988
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González Navarro, María GraciaMarchant San Martín, Margarita EstherRuíz Rodríguez, Víctor HugoNavarro Saldaña, Gracia2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.A dimensão afetiva das competências genéricas (CCGG) é fundamental para formar profissionais integrantes. No modelo educacional da Universidade de Concepção no Chile, a dimensão afetiva é desenvolvida no terceiro e quarto ano de carreira. Esta pesquisa apresenta a experiência da carreira de biologia. Utiliza a estratégia de reflexão com 13 alunos para desenvolver a dimensão afetiva das competênciasgenéricas. Os resultados mostram que há uma mudança na forma como são concebidos, passando de ser uma ferramenta para um bom desempenho, sendo uma parte fundamental do treinamento vocacional.In the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13 students. Results show that there is a change in the way that students conceive generic competencies, from being a tool for good performance to be a fundamental part of professional training.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCompetencias GenéricasDimensión AfectivaReflexiónUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexiónThe affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionalsO domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integraisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116988oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169882025-04-11 10:15:15.834http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv O domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integrais
title Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
spellingShingle Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
González Navarro, María Gracia
Competencias Genéricas
Dimensión Afectiva
Reflexión
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
title_full Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
title_fullStr Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
title_full_unstemmed Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
title_sort Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
author González Navarro, María Gracia
author_facet González Navarro, María Gracia
Marchant San Martín, Margarita Esther
Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo
Navarro Saldaña, Gracia
author_role author
author2 Marchant San Martín, Margarita Esther
Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo
Navarro Saldaña, Gracia
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv González Navarro, María Gracia
Marchant San Martín, Margarita Esther
Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo
Navarro Saldaña, Gracia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias Genéricas
Dimensión Afectiva
Reflexión
Universidad
topic Competencias Genéricas
Dimensión Afectiva
Reflexión
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638949596364800
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).