Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión
Descripción del Articulo
La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116988 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias Genéricas Dimensión Afectiva Reflexión Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_451fab98155e25494a4b1b89c2bd42cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116988 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
González Navarro, María GraciaMarchant San Martín, Margarita EstherRuíz Rodríguez, Víctor HugoNavarro Saldaña, Gracia2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.A dimensão afetiva das competências genéricas (CCGG) é fundamental para formar profissionais integrantes. No modelo educacional da Universidade de Concepção no Chile, a dimensão afetiva é desenvolvida no terceiro e quarto ano de carreira. Esta pesquisa apresenta a experiência da carreira de biologia. Utiliza a estratégia de reflexão com 13 alunos para desenvolver a dimensão afetiva das competênciasgenéricas. Os resultados mostram que há uma mudança na forma como são concebidos, passando de ser uma ferramenta para um bom desempenho, sendo uma parte fundamental do treinamento vocacional.In the educational model of the University of Concepcion, Chile, affective domain is developed during the third and fourth year of studies. This research presents theexperience of Biology career. In it, the strategy of reflexion is used to develop the affective domain of generic competencies with 13 students. Results show that there is a change in the way that students conceive generic competencies, from being a tool for good performance to be a fundamental part of professional training.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCompetencias GenéricasDimensión AfectivaReflexiónUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexiónThe affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionalsO domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integraisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116988oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169882025-04-11 10:15:15.834http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The affective domain of generic competencies it is essential to educate integral professionals |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
O domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integrais |
title |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
spellingShingle |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión González Navarro, María Gracia Competencias Genéricas Dimensión Afectiva Reflexión Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
title_full |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
title_fullStr |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
title_sort |
Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión |
author |
González Navarro, María Gracia |
author_facet |
González Navarro, María Gracia Marchant San Martín, Margarita Esther Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo Navarro Saldaña, Gracia |
author_role |
author |
author2 |
Marchant San Martín, Margarita Esther Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo Navarro Saldaña, Gracia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
González Navarro, María Gracia Marchant San Martín, Margarita Esther Ruíz Rodríguez, Víctor Hugo Navarro Saldaña, Gracia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencias Genéricas Dimensión Afectiva Reflexión Universidad |
topic |
Competencias Genéricas Dimensión Afectiva Reflexión Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284/19427 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638949596364800 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).