Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means

Descripción del Articulo

This study classifies the entrepreneurial profiles of students enrolled in the Business Development course at the National Agrarian University La Molina (UNALM), analyzing the variables of gender, age, and field of study. A non-experimental quantitative methodology was employed, using a survey valid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antonio Vargas, Javier Rubén, Navarro-Castillo, Yulissa Maruschka
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203490
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30695/27275
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203490
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entrepreneurship
Cluster analysis
Educational management
Career development
Student behavior
Emprendimiento
Agrupación clúster
Educación administrativa
Desarrollo de carrera
Comportamiento estudiantil
Empreendedorismo
Análise de clusters
Gestão educacional
Desenvolvimento de carreira
Comportamento estudantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_44993749d8083dfe80e458745bc612fc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203490
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Clustering of Entrepreneurial Profiles of University Students at UNALM: An Analysis with K-Means
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Agrupamento de Perfis Empreendedores de Estudantes Universitários na UNALM: Uma Análise com K-Mean
title Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
spellingShingle Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
Antonio Vargas, Javier Rubén
Entrepreneurship
Cluster analysis
Educational management
Career development
Student behavior
Emprendimiento
Agrupación clúster
Educación administrativa
Desarrollo de carrera
Comportamiento estudiantil
Empreendedorismo
Análise de clusters
Gestão educacional
Desenvolvimento de carreira
Comportamento estudantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
title_full Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
title_fullStr Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
title_full_unstemmed Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
title_sort Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means
author Antonio Vargas, Javier Rubén
author_facet Antonio Vargas, Javier Rubén
Navarro-Castillo, Yulissa Maruschka
author_role author
author2 Navarro-Castillo, Yulissa Maruschka
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Antonio Vargas, Javier Rubén
Navarro-Castillo, Yulissa Maruschka
dc.subject.en_US.fl_str_mv Entrepreneurship
Cluster analysis
Educational management
Career development
Student behavior
topic Entrepreneurship
Cluster analysis
Educational management
Career development
Student behavior
Emprendimiento
Agrupación clúster
Educación administrativa
Desarrollo de carrera
Comportamiento estudiantil
Empreendedorismo
Análise de clusters
Gestão educacional
Desenvolvimento de carreira
Comportamento estudantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Emprendimiento
Agrupación clúster
Educación administrativa
Desarrollo de carrera
Comportamiento estudiantil
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Empreendedorismo
Análise de clusters
Gestão educacional
Desenvolvimento de carreira
Comportamento estudantil
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study classifies the entrepreneurial profiles of students enrolled in the Business Development course at the National Agrarian University La Molina (UNALM), analyzing the variables of gender, age, and field of study. A non-experimental quantitative methodology was employed, using a survey validated by the Wadhwani Foundation, followed by a cluster analysis with the K-Means algorithm. The results identified two clusters of students with entrepreneurial tendencies and revealed a significant relationship between gender, age, and field of study with entrepreneurial profiles. Findings indicate that each student exhibits at least one type of entrepreneurial style, with certain profiles being more prevalent depending on gender and field of study. This study provides valuable insights for designing educational programs that foster entrepreneurship among diverse student groups.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30695/27275
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203490
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30695/27275
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203490
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638127541092352
spelling Antonio Vargas, Javier RubénNavarro-Castillo, Yulissa Maruschka2025-03-18T20:51:31Z2025-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30695/27275https://hdl.handle.net/20.500.14657/203490https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006This study classifies the entrepreneurial profiles of students enrolled in the Business Development course at the National Agrarian University La Molina (UNALM), analyzing the variables of gender, age, and field of study. A non-experimental quantitative methodology was employed, using a survey validated by the Wadhwani Foundation, followed by a cluster analysis with the K-Means algorithm. The results identified two clusters of students with entrepreneurial tendencies and revealed a significant relationship between gender, age, and field of study with entrepreneurial profiles. Findings indicate that each student exhibits at least one type of entrepreneurial style, with certain profiles being more prevalent depending on gender and field of study. This study provides valuable insights for designing educational programs that foster entrepreneurship among diverse student groups.Este estudio clasificó los perfiles emprendedores de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el curso de Desarrollo Empresarial, analizando las variables de género, edad y carrera. Mediante una metodología cuantitativa no experimental, se aplicó una encuesta validada por la Fundación Wadhwani (2023) y se realizó un análisis de conglomerados con el algoritmo K-Means. Se identificaron dos clústeres de estudiantes que reflejan tendencias emprendedoras y se halló una relación significativa entre género, edad y carrera con los perfiles emprendedores. Los resultados destacan que cada estudiante posee al menos un tipo de estilo emprendedor, sin embargo, predominan ciertos perfiles según género y carrera. Este estudio ofrece aportes valiosos para diseñar programas educativos que fomenten el emprendimiento en diversos grupos estudiantiles.Este estudo classifica os perfis empreendedores dos estudantes do curso de Desenvolvimento Empresarial da Universidade Nacional Agrária La Molina (UNALM), analisando as variáveis gênero, idade e área de estudo. Foi empregada uma metodologia quantitativa não experimental, utilizando um inquérito validado pela Fundação Wadhwani, seguido de uma análise de cluster com o algoritmo K-Means. Os resultados identificaram dois grupos de estudantes com tendências empreendedoras e revelaram uma relação significativa entre gênero, idade e área de estudo com os perfis empreendedores. Os achados indicam que cada aluno apresenta pelo menos um tipo de estilo empreendedor, com determinados perfis sendo mais predominantes conforme o gênero e a área de estudo. Este estudo fornece informações valiosas para o desenvolvimento de programas educacionais que incentivem o empreendedorismo em grupos estudantis diversos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEntrepreneurshipCluster analysisEducational managementCareer developmentStudent behaviorEmprendimientoAgrupación clústerEducación administrativaDesarrollo de carreraComportamiento estudiantilEmpreendedorismoAnálise de clustersGestão educacionalDesenvolvimento de carreiraComportamento estudantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-MeansClustering of Entrepreneurial Profiles of University Students at UNALM: An Analysis with K-MeansAgrupamento de Perfis Empreendedores de Estudantes Universitários na UNALM: Uma Análise com K-Meaninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203490oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034902025-03-18 15:51:31.227http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).