Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación que a continuación se propone se denomina Niños y niñas de cuatro años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral en una Institución Educativa Inicial del distrito de Los Olivos, por cuanto se ha encontrado en dicha institución que los est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yacsavilca Acevedo, Irasema Octavila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167596
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Innovaciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_43fc5cc2314d3c94bb648cc0081f5df6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167596
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling López Vega, Sobeida del PilarYacsavilca Acevedo, Irasema Octavila2019-06-28T22:24:15Z2019-06-28T22:24:15Z20182019-06-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/14476El proyecto de innovación que a continuación se propone se denomina Niños y niñas de cuatro años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral en una Institución Educativa Inicial del distrito de Los Olivos, por cuanto se ha encontrado en dicha institución que los estudiantes muestran bajo nivel en la comunicación de ideas, intereses, sentimientos, necesidades y vivencias; debido a la timidez e inseguridad, a las escasas oportunidades de expresión oral que se les brinda en las aulas y a las actividades poco significativas que se planifican. El objetivo central del proyecto es: Lograr que los niños y niñas de cuatro años de edad descubran el placer de la comunicación con los otros, expresen sus vivencias, demuestren un adecuado desarrollo de la expresión oral, seguridad y espontaneidad. Todo ello en base a las interacciones positivas, un ambiente de libertad, confianza y a la planificación de actividades significativas de expresión oral. En esta propuesta de innovación educativa las teorías: cognitiva, innatista, sociocultural, así como el Enfoque Comunicativo; los conceptos de expresión oral, micro habilidades de la expresión oral, narración oral de historias personales, juego simbólico y conversación que sustentan la innovación son expuestos con claridad. Así mismo en el proyecto, se establecen los indicadores, las metas, los medios de verificación; la implementación de recursos, los responsables para la ejecución y el cronograma respectivo. Igualmente en la sistematización del proceso de elaboración se proponen las alternativas de solución, la matriz de evaluación y monitoreo, el plan de trabajo, el presupuesto, las referencias bibliográficas y los anexos que se muestran como evidencias de su elaboración. Sobre la base de lo expuesto se afirma que diseñar el proyecto ha contribuido positivamente en la consolidación de conocimientos, estrategias y recursos que fortalecen las capacidades de investigador que todo docente debe desarrollar a fin de favorecer los aprendizajes del estudiante.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Niños--LenguajeEducación preescolar--InvestigacionesInnovaciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167596oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1675962024-07-08 10:07:37.276http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
title Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
spellingShingle Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
Yacsavilca Acevedo, Irasema Octavila
Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Innovaciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
title_full Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
title_fullStr Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
title_full_unstemmed Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
title_sort Niños y niñas de 4 años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral
author Yacsavilca Acevedo, Irasema Octavila
author_facet Yacsavilca Acevedo, Irasema Octavila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Vega, Sobeida del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Yacsavilca Acevedo, Irasema Octavila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Innovaciones educativas
topic Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Innovaciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación que a continuación se propone se denomina Niños y niñas de cuatro años de edad hablan de sus vivencias personales para desarrollar su expresión oral en una Institución Educativa Inicial del distrito de Los Olivos, por cuanto se ha encontrado en dicha institución que los estudiantes muestran bajo nivel en la comunicación de ideas, intereses, sentimientos, necesidades y vivencias; debido a la timidez e inseguridad, a las escasas oportunidades de expresión oral que se les brinda en las aulas y a las actividades poco significativas que se planifican. El objetivo central del proyecto es: Lograr que los niños y niñas de cuatro años de edad descubran el placer de la comunicación con los otros, expresen sus vivencias, demuestren un adecuado desarrollo de la expresión oral, seguridad y espontaneidad. Todo ello en base a las interacciones positivas, un ambiente de libertad, confianza y a la planificación de actividades significativas de expresión oral. En esta propuesta de innovación educativa las teorías: cognitiva, innatista, sociocultural, así como el Enfoque Comunicativo; los conceptos de expresión oral, micro habilidades de la expresión oral, narración oral de historias personales, juego simbólico y conversación que sustentan la innovación son expuestos con claridad. Así mismo en el proyecto, se establecen los indicadores, las metas, los medios de verificación; la implementación de recursos, los responsables para la ejecución y el cronograma respectivo. Igualmente en la sistematización del proceso de elaboración se proponen las alternativas de solución, la matriz de evaluación y monitoreo, el plan de trabajo, el presupuesto, las referencias bibliográficas y los anexos que se muestran como evidencias de su elaboración. Sobre la base de lo expuesto se afirma que diseñar el proyecto ha contribuido positivamente en la consolidación de conocimientos, estrategias y recursos que fortalecen las capacidades de investigador que todo docente debe desarrollar a fin de favorecer los aprendizajes del estudiante.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-28T22:24:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-28T22:24:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14476
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14476
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638418732744704
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).