¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú

Descripción del Articulo

En un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; no solamente para brindar una educación pertinente y de calidad, sino también pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahumada Bastidas, Víctor Raúl
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191935
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Licenciamiento
Universidad
Neoliberalismo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_4354a5f48df014666ca344b83d52b605
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191935
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ahumada Bastidas, Víctor RaúlRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2023-04-17T17:33:57Z2023-04-17T17:33:57Z2022https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191935En un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; no solamente para brindar una educación pertinente y de calidad, sino también para cumplir con las exigencias del mercado o de la autoridad administrativa. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la educación superior universitaria ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Es por ello que, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar de forma comparativa los procedimientos de licenciamiento universitario en Chile y Perú. Del análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que en ambos países el licenciamiento es un proceso obligatorio, pero con alcances y características diferentes. Por ejemplo, en el caso chileno solo es aplicable para universidades privadas. En cambio, en el Perú es un procedimiento obligatorio para todas las universidades con un carácter temporal y renovable. El plazo de duración en Chile puede durar hasta nueve años; en cambio, en el Perú tiene un plazo legal de 120 días hábiles. Finalmente, pese a los diversos cuestionamientos que se han generado en ambos países, el licenciamiento cumple un rol trascendental para el aseguramiento de la calidad educativa que, si bien es cierto puede ser perfectible, resulta de vital importancia para dejar atrás el laissez faire liberal del servicio educativo universitario; logrando que éste sirva para garantizar el desarrollo humano sostenible.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CalidadLicenciamientoUniversidadNeoliberalismoEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perúinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 1-2, 2022II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en EducaciónIII Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTHUMBNAIL1 ACTA DE PONENCIA_VICTOR AHUMADA BASTIDAS.pdf.jpg1 ACTA DE PONENCIA_VICTOR AHUMADA BASTIDAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg46125https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3d39ddaf-5f15-4066-ad94-efe9b4b2a6a9/download6b9e0482adc96b26086a8e7191feea3aMD52falseAnonymousREADORIGINAL1 ACTA DE PONENCIA_VICTOR AHUMADA BASTIDAS.pdf1 ACTA DE PONENCIA_VICTOR AHUMADA BASTIDAS.pdfTexto completoapplication/pdf201817https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/cdade447-190d-4c28-93c6-375f4e106db8/downloadfeae6c3cea50ad5719e0afb0d2d971ddMD51trueAnonymousREAD20.500.14657/191935oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1919352024-08-13 11:13:04.563http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
title ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
spellingShingle ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
Ahumada Bastidas, Víctor Raúl
Calidad
Licenciamiento
Universidad
Neoliberalismo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
title_full ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
title_fullStr ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
title_full_unstemmed ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
title_sort ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú
author Ahumada Bastidas, Víctor Raúl
author_facet Ahumada Bastidas, Víctor Raúl
author_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Ahumada Bastidas, Víctor Raúl
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad
Licenciamiento
Universidad
Neoliberalismo
Estudiantes
topic Calidad
Licenciamiento
Universidad
Neoliberalismo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; no solamente para brindar una educación pertinente y de calidad, sino también para cumplir con las exigencias del mercado o de la autoridad administrativa. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la educación superior universitaria ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Es por ello que, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar de forma comparativa los procedimientos de licenciamiento universitario en Chile y Perú. Del análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que en ambos países el licenciamiento es un proceso obligatorio, pero con alcances y características diferentes. Por ejemplo, en el caso chileno solo es aplicable para universidades privadas. En cambio, en el Perú es un procedimiento obligatorio para todas las universidades con un carácter temporal y renovable. El plazo de duración en Chile puede durar hasta nueve años; en cambio, en el Perú tiene un plazo legal de 120 días hábiles. Finalmente, pese a los diversos cuestionamientos que se han generado en ambos países, el licenciamiento cumple un rol trascendental para el aseguramiento de la calidad educativa que, si bien es cierto puede ser perfectible, resulta de vital importancia para dejar atrás el laissez faire liberal del servicio educativo universitario; logrando que éste sirva para garantizar el desarrollo humano sostenible.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:33:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:33:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191935
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191935
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 1-2, 2022
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación
III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3d39ddaf-5f15-4066-ad94-efe9b4b2a6a9/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/cdade447-190d-4c28-93c6-375f4e106db8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b9e0482adc96b26086a8e7191feea3a
feae6c3cea50ad5719e0afb0d2d971dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638808458035200
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).