Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico
Descripción del Articulo
En la actualidad, en la ciudad de Lima existen múltiples casos donde la edificación patrimonial es habilitado, a través del reciclaje arquitectónico, como equipamiento cultural. Sin embargo, esta práctica vinculada a la amplificación de la misma resulta poco convencional, pese a la necesidad actual...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199447 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26151 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Casas y residencias--Perú--Lima Metropolitana Casas y residencias--Arquitectura republicana--Perú Centros culturales--Arquitectura--Perú--Magdalena (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
RPUC_413a0d8b170bdaefc01fd04822980062 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199447 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Llona Ridoutt, Michelle AlejandraSuni Llauca, Johana Nicole Andrea2023-10-11T21:59:11Z2023-10-11T21:59:11Z20232023-10-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/26151En la actualidad, en la ciudad de Lima existen múltiples casos donde la edificación patrimonial es habilitado, a través del reciclaje arquitectónico, como equipamiento cultural. Sin embargo, esta práctica vinculada a la amplificación de la misma resulta poco convencional, pese a la necesidad actual de densificación para incrementar el área útil. Tal es el caso de la Casa Cultural Yuyachkani, una casona colonial republicana que fue habilitada y amplificada por los arquitectos Miguel Ángel Llona y Carlos Echegaray en 1987. Ella destaca debido al diseño particular dirigido a la visión del colectivo teatral: “generar un ciclo de producción escenográfica a lo largo de la casona desde la investigación, producción escenográfica hasta la muestra escénica”. A partir del estudio de las estrategias del proyecto de ampliación: la inserción de estructuras exentas ligeras para los talleres internos y una caja negra escénica para la sala teatral experimental que permita la versatilidad del espacio escénico, se extrapola y reorienta estas ideas a los requerimientos actuales de amplificar las áreas de trabajo y estudio para artistas; así como a los avances tecnológicos para los espacios escénicos-performativos siguiendo el énfasis en recuperar la conexión con el público, propia del teatro popular, a través del tratamiento arquitectónico-espacial para la versatilidad de estos. Por ello, se amplifica la casona Yuyachkani como un centro activo de investigación y producción, donde se maximiza el espacio de trabajo a través de la inserción de un exoesqueleto estructural de madera laminada exenta de los muros de adobe, que sobrevuela la edificación. Además, de permitir la adaptabilidad de los espacios performativos mediante dispositivos como mobiliario, pavimentos y estructura que permitan extender la actividad escénica a lo largo del edificio. De esta manera, se concluye que este proceso de intervención podría ser replicado para extender el ciclo de vida de otros edificios patrimoniales.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Casas y residencias--Perú--Lima MetropolitanaCasas y residencias--Arquitectura republicana--PerúCentros culturales--Arquitectura--Perú--Magdalena (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArquitectoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y UrbanismoArquitectura40750595https://orcid.org/0000-0002-1123-036876240883731026Ribot, AlmudenaCeledon, Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199447oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1994472024-07-08 09:21:25.426http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| title |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| spellingShingle |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico Suni Llauca, Johana Nicole Andrea Casas y residencias--Perú--Lima Metropolitana Casas y residencias--Arquitectura republicana--Perú Centros culturales--Arquitectura--Perú--Magdalena (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| title_full |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| title_fullStr |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| title_full_unstemmed |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| title_sort |
Centro Cultural Yuyachkani: Habitar el patrimonio a partir de repensar el espacio escénico |
| author |
Suni Llauca, Johana Nicole Andrea |
| author_facet |
Suni Llauca, Johana Nicole Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llona Ridoutt, Michelle Alejandra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suni Llauca, Johana Nicole Andrea |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Casas y residencias--Perú--Lima Metropolitana Casas y residencias--Arquitectura republicana--Perú Centros culturales--Arquitectura--Perú--Magdalena (Lima : Distrito) |
| topic |
Casas y residencias--Perú--Lima Metropolitana Casas y residencias--Arquitectura republicana--Perú Centros culturales--Arquitectura--Perú--Magdalena (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
En la actualidad, en la ciudad de Lima existen múltiples casos donde la edificación patrimonial es habilitado, a través del reciclaje arquitectónico, como equipamiento cultural. Sin embargo, esta práctica vinculada a la amplificación de la misma resulta poco convencional, pese a la necesidad actual de densificación para incrementar el área útil. Tal es el caso de la Casa Cultural Yuyachkani, una casona colonial republicana que fue habilitada y amplificada por los arquitectos Miguel Ángel Llona y Carlos Echegaray en 1987. Ella destaca debido al diseño particular dirigido a la visión del colectivo teatral: “generar un ciclo de producción escenográfica a lo largo de la casona desde la investigación, producción escenográfica hasta la muestra escénica”. A partir del estudio de las estrategias del proyecto de ampliación: la inserción de estructuras exentas ligeras para los talleres internos y una caja negra escénica para la sala teatral experimental que permita la versatilidad del espacio escénico, se extrapola y reorienta estas ideas a los requerimientos actuales de amplificar las áreas de trabajo y estudio para artistas; así como a los avances tecnológicos para los espacios escénicos-performativos siguiendo el énfasis en recuperar la conexión con el público, propia del teatro popular, a través del tratamiento arquitectónico-espacial para la versatilidad de estos. Por ello, se amplifica la casona Yuyachkani como un centro activo de investigación y producción, donde se maximiza el espacio de trabajo a través de la inserción de un exoesqueleto estructural de madera laminada exenta de los muros de adobe, que sobrevuela la edificación. Además, de permitir la adaptabilidad de los espacios performativos mediante dispositivos como mobiliario, pavimentos y estructura que permitan extender la actividad escénica a lo largo del edificio. De esta manera, se concluye que este proceso de intervención podría ser replicado para extender el ciclo de vida de otros edificios patrimoniales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T21:59:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T21:59:11Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-11 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26151 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26151 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638597874614272 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).