Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
Descripción del Articulo
El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públic...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183347 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción visual Aprendizaje (Educación) Educación preescolar Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
RPUC_3db2813994e15894bec6009de62c69bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183347 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Lescano López, Galia SusanaGarcía Cuéllar, DaysiPajuelo Sánchez, Janet RocíoPonce Parado, SandraReynoso Suazo, Karen Raquel2022-01-25T17:38:27Z2022-01-25T17:38:27Z20212022-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual.The present study research two important aspects in the process of teach and learning, the visual perception and the mathematical competence. The general goal was to the determinate whether there is a meaningful interrelationship between visual perception and mathematical competence in children of preschool in two publics’ institutes in Villa El Salvador- 2016. The type of research was basic substantive of design non – experimental, the sample was of 107 children of pre – school who were taken two test about visual perception DTPV - 2 (1995) and test for the evaluation of mathematic competence EVAMAT (2009) The findings show the interrelationship between visual perception and mathematical competence. About the dimensions: there are no relation with the geometric dimension but there is direct and important relation with the dimension of quantity – count and resolution of problems with visual perception.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Percepción visualAprendizaje (Educación)Educación preescolarMatemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0645165541784433https://orcid.org/0000-0001-7101-0589https://orcid.org/0000-0003-0243-6353407244004523907044745461199437Bayro Nieves, Aylin EleonoraLescano López, Galia SusanaBazalar Laos, Roxana Silviahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183347oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1833472024-06-10 10:28:58.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
title |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
spellingShingle |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 Pajuelo Sánchez, Janet Rocío Percepción visual Aprendizaje (Educación) Educación preescolar Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
title_full |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
title_fullStr |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
title_full_unstemmed |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
title_sort |
Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016 |
author |
Pajuelo Sánchez, Janet Rocío |
author_facet |
Pajuelo Sánchez, Janet Rocío Ponce Parado, Sandra Reynoso Suazo, Karen Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Ponce Parado, Sandra Reynoso Suazo, Karen Raquel |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lescano López, Galia Susana García Cuéllar, Daysi |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pajuelo Sánchez, Janet Rocío Ponce Parado, Sandra Reynoso Suazo, Karen Raquel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción visual Aprendizaje (Educación) Educación preescolar Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) |
topic |
Percepción visual Aprendizaje (Educación) Educación preescolar Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-25T17:38:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-25T17:38:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638208931561472 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).