Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pajuelo Sánchez, Janet Rocío, Ponce Parado, Sandra, Reynoso Suazo, Karen Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183347
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción visual
Aprendizaje (Educación)
Educación preescolar
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_3db2813994e15894bec6009de62c69bf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183347
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lescano López, Galia SusanaGarcía Cuéllar, DaysiPajuelo Sánchez, Janet RocíoPonce Parado, SandraReynoso Suazo, Karen Raquel2022-01-25T17:38:27Z2022-01-25T17:38:27Z20212022-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual.The present study research two important aspects in the process of teach and learning, the visual perception and the mathematical competence. The general goal was to the determinate whether there is a meaningful interrelationship between visual perception and mathematical competence in children of preschool in two publics’ institutes in Villa El Salvador- 2016. The type of research was basic substantive of design non – experimental, the sample was of 107 children of pre – school who were taken two test about visual perception DTPV - 2 (1995) and test for the evaluation of mathematic competence EVAMAT (2009) The findings show the interrelationship between visual perception and mathematical competence. About the dimensions: there are no relation with the geometric dimension but there is direct and important relation with the dimension of quantity – count and resolution of problems with visual perception.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Percepción visualAprendizaje (Educación)Educación preescolarMatemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0645165541784433https://orcid.org/0000-0001-7101-0589https://orcid.org/0000-0003-0243-6353407244004523907044745461199437Bayro Nieves, Aylin EleonoraLescano López, Galia SusanaBazalar Laos, Roxana Silviahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183347oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1833472024-06-10 10:28:58.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
title Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
spellingShingle Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
Pajuelo Sánchez, Janet Rocío
Percepción visual
Aprendizaje (Educación)
Educación preescolar
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
title_full Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
title_fullStr Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
title_full_unstemmed Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
title_sort Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
author Pajuelo Sánchez, Janet Rocío
author_facet Pajuelo Sánchez, Janet Rocío
Ponce Parado, Sandra
Reynoso Suazo, Karen Raquel
author_role author
author2 Ponce Parado, Sandra
Reynoso Suazo, Karen Raquel
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lescano López, Galia Susana
García Cuéllar, Daysi
dc.contributor.author.fl_str_mv Pajuelo Sánchez, Janet Rocío
Ponce Parado, Sandra
Reynoso Suazo, Karen Raquel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción visual
Aprendizaje (Educación)
Educación preescolar
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
topic Percepción visual
Aprendizaje (Educación)
Educación preescolar
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T17:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T17:38:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21381
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638208931561472
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).