Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México

Descripción del Articulo

Often, knowledge-generating organizations have been studied from the influence of their culture, structure and flexible and innovative processes, or from the influence of their leadership and the continuous training of their talents. In the present work, a higher education institution was well resea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Lirios, Cruz, Carreón Guillén, Javier, Rincón Ornelas, Rosa María, Bolivar Mojica, Eyder, Sanchez Sánchez, Arturo, Bermudez Ruiz, Gilberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167553
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/20859
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/21086
https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Demandas
Recursos
Emprendimiento
Innovación
Conformidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_30216760a0e981594444dbb4a39932f1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167553
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Lirios, CruzCarreón Guillén, JavierRincón Ornelas, Rosa MaríaBolivar Mojica, EyderSanchez Sánchez, ArturoBermudez Ruiz, Gilberto2019-09-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/20859http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/21086https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004Often, knowledge-generating organizations have been studied from the influence of their culture, structure and flexible and innovative processes, or from the influence of their leadership and the continuous training of their talents. In the present work, a higher education institution was well researched from the topics established in the specialized literature from 2010 to 2018, the discourses of key informants and the reliability as well as the validity of an instrument that measured its underlying factors. For this purpose, three investigations were carried out: One documentary, another qualitative and another correlational in order to specify a model for the study of the phenomenon in question. The results show a prevalence of knowledge generation as a second order construct and a representation of its dimensions around the categories of «alliances», «networks» and «climates», as well as a factorial structure around the motivation, innovation and communication of opportunities based on resources and capabilities. Lines concerning empathy, commitment and satisfaction are seen as factors that would increase the percentage of the total variance explained, which was 54%.A menudo, las organizaciones generadoras de conocimiento han sido estudiadas desde la influencia de su cultura, estructura y procesos flexibles e innovadores, o bien desde la influencia de sus liderazgos y la formación continua de sus talentos. En el presente trabajo, más bien se investigó una institución de educación superior desde los temas establecidos en la literatura especializada de 2010 a 2018, los discursos de informantes clave y tanto la confiabilidad como la validez de un instrumento que midió sus factores subyacentes. Para tal propósito, se realizaron tres investigaciones: una documental, otra cualitativa y una correlacional, a fin de poder especificar un modelo para el estudio del fenómeno en comento. Los resultados muestran una prevalencia de la generación del conocimiento como un constructo de segundo orden y una representación de sus dimensiones en torno a las categorías de «alianzas», «redes» y «climas», así como una estructura factorial en torno a la motivación, la innovación y la comunicación de oportunidades en función de recursos y capacidades. Se advierten líneas concernientes a la empatía, el compromiso y la satisfacción como factores que incrementarían el porcentaje de la varianza total explicada, que fue del 54%.application/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2518-0495urn:issn:2415-5861info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 4 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDemandasRecursosEmprendimientoInnovaciónConformidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de MéxicoContrast of a knowledge management model in a public university in central Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167553oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1675532024-06-04 16:38:19.067http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Contrast of a knowledge management model in a public university in central Mexico
title Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
spellingShingle Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
García Lirios, Cruz
Demandas
Recursos
Emprendimiento
Innovación
Conformidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
title_full Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
title_fullStr Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
title_full_unstemmed Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
title_sort Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México
author García Lirios, Cruz
author_facet García Lirios, Cruz
Carreón Guillén, Javier
Rincón Ornelas, Rosa María
Bolivar Mojica, Eyder
Sanchez Sánchez, Arturo
Bermudez Ruiz, Gilberto
author_role author
author2 Carreón Guillén, Javier
Rincón Ornelas, Rosa María
Bolivar Mojica, Eyder
Sanchez Sánchez, Arturo
Bermudez Ruiz, Gilberto
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Lirios, Cruz
Carreón Guillén, Javier
Rincón Ornelas, Rosa María
Bolivar Mojica, Eyder
Sanchez Sánchez, Arturo
Bermudez Ruiz, Gilberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Demandas
Recursos
Emprendimiento
Innovación
Conformidad
topic Demandas
Recursos
Emprendimiento
Innovación
Conformidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Often, knowledge-generating organizations have been studied from the influence of their culture, structure and flexible and innovative processes, or from the influence of their leadership and the continuous training of their talents. In the present work, a higher education institution was well researched from the topics established in the specialized literature from 2010 to 2018, the discourses of key informants and the reliability as well as the validity of an instrument that measured its underlying factors. For this purpose, three investigations were carried out: One documentary, another qualitative and another correlational in order to specify a model for the study of the phenomenon in question. The results show a prevalence of knowledge generation as a second order construct and a representation of its dimensions around the categories of «alliances», «networks» and «climates», as well as a factorial structure around the motivation, innovation and communication of opportunities based on resources and capabilities. Lines concerning empathy, commitment and satisfaction are seen as factors that would increase the percentage of the total variance explained, which was 54%.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/20859
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/21086
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/20859
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/21119/21086
https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2518-0495
urn:issn:2415-5861
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv 360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 4 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638769569497088
score 13.873204
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).