Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas

Descripción del Articulo

Shared book reading is a very common activity during early childhood. However, few researches analyze reading sessions with babies under one-year of age. This study aims to describe and compare mothers’ interaction styles with their 9-month-old babies during reading and daily routines at home (such...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mareovich, Florencia, Jauck, Daniela Eva, Peralta, Olga Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200717
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29110/26540
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200717
https://doi.org/10.18800/psico.202402.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mother-baby interaction
Shared reading
Routines at home
Early symbolic development
Observational study
Interaction mère-bébé
Lecture partagée
Routines à la maison
Développement symbolique précoce
Étude d’observation
Interação mãe-bebê
Leitura compartilhada
Rotinas em casa
Desenvolvimento simbólico precoce
Estudo de observação
Interacción madre-bebé
Lectura compartida
Rutinas en el hogar
Desarrollo simbólico temprano
Estudio de observación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_2d1fc6316a8973bae3afbba0e1ead00d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200717
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Mother-baby interaction at home. An observational study with 9-month-old babies in reading situations and other daily routines
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Interaction mère-bébé à la maison. Une étude observationnelle avec des bébés de 9 mois dans des situations de lecture et d’autres routines quotidiennes
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Interação mãe-bebê em casa. Um estudo observacional com bebês de 9 meses em situações de leitura e outras rotinas diárias
title Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
spellingShingle Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
Mareovich, Florencia
Mother-baby interaction
Shared reading
Routines at home
Early symbolic development
Observational study
Interaction mère-bébé
Lecture partagée
Routines à la maison
Développement symbolique précoce
Étude d’observation
Interação mãe-bebê
Leitura compartilhada
Rotinas em casa
Desenvolvimento simbólico precoce
Estudo de observação
Interacción madre-bebé
Lectura compartida
Rutinas en el hogar
Desarrollo simbólico temprano
Estudio de observación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
title_full Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
title_fullStr Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
title_full_unstemmed Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
title_sort Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas
author Mareovich, Florencia
author_facet Mareovich, Florencia
Jauck, Daniela Eva
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Jauck, Daniela Eva
Peralta, Olga Alicia
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mareovich, Florencia
Jauck, Daniela Eva
Peralta, Olga Alicia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mother-baby interaction
Shared reading
Routines at home
Early symbolic development
Observational study
topic Mother-baby interaction
Shared reading
Routines at home
Early symbolic development
Observational study
Interaction mère-bébé
Lecture partagée
Routines à la maison
Développement symbolique précoce
Étude d’observation
Interação mãe-bebê
Leitura compartilhada
Rotinas em casa
Desenvolvimento simbólico precoce
Estudo de observação
Interacción madre-bebé
Lectura compartida
Rutinas en el hogar
Desarrollo simbólico temprano
Estudio de observación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Interaction mère-bébé
Lecture partagée
Routines à la maison
Développement symbolique précoce
Étude d’observation
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Interação mãe-bebê
Leitura compartilhada
Rotinas em casa
Desenvolvimento simbólico precoce
Estudo de observação
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Interacción madre-bebé
Lectura compartida
Rutinas en el hogar
Desarrollo simbólico temprano
Estudio de observación
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Shared book reading is a very common activity during early childhood. However, few researches analyze reading sessions with babies under one-year of age. This study aims to describe and compare mothers’ interaction styles with their 9-month-old babies during reading and daily routines at home (such as bathing, playing, or feeding). Findings show that mothers tend to adopt a more dialogical style during reading and a more direct approach during day-to-day activities. Babies mostly perform manipulative actions on books. In response to maternal interventions, infants respond in a more contingent and conventional way. Results suggest that mothers play a significant role in structuring shared reading experiences within the first year of life, supporting the recommendation to increase reading at early ages.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T21:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T21:11:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29110/26540
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200717
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202402.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29110/26540
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200717
https://doi.org/10.18800/psico.202402.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 42 Núm. 2 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639744949649408
spelling Mareovich, FlorenciaJauck, Daniela EvaPeralta, Olga Alicia2024-08-12T21:11:05Z2024-08-12T21:11:05Z20242024-07-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29110/26540https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200717https://doi.org/10.18800/psico.202402.006Shared book reading is a very common activity during early childhood. However, few researches analyze reading sessions with babies under one-year of age. This study aims to describe and compare mothers’ interaction styles with their 9-month-old babies during reading and daily routines at home (such as bathing, playing, or feeding). Findings show that mothers tend to adopt a more dialogical style during reading and a more direct approach during day-to-day activities. Babies mostly perform manipulative actions on books. In response to maternal interventions, infants respond in a more contingent and conventional way. Results suggest that mothers play a significant role in structuring shared reading experiences within the first year of life, supporting the recommendation to increase reading at early ages.Bien que la lecture partagée soit une activité très courante pendant l’enfance, peu de recherches analysent les interactions avec des livres chez les bébés de moins d’un an. L’objectif de ce travail est de décrire et de comparer les styles d’interaction des mères et leurs bébés de 9 mois à la maison dans des situations de lecture et de routines quotidiennes. Une routine quotidienne (bain, jeu ou repas) et un moment de lecture partagée ont été filmés et analysés. Les résultats montrent que les mères présentent un style plus dialogique pendant la lecture et plus directif pendant les activités quotidiennes. Les bébés réalisent principalement des actions de manipulation sur les livres. Face aux interventions maternelles, les petits répond de manière plus contingente et conventionnelle. Les résultats montrent que les mères jouent un rôle significatif dans la structuration des expériences de lecture au cours de la première année de vie, ce qui soutient la recommandation d’augmenter la lecture à un âge précoce.Uma atividade altamente valorizada durante a primeira infância é a leitura compartilhada. No entanto, poucas pesquisas analisam as interações com livros ilustrados antes do primeiro ano de vida. O objetivo deste trabalho é descrever e comparar os estilos de interação entre mães e seus bebês de 9 meses em casa em situações de leitura e rotinas diárias. Rotinas diárias (banho, brincadeira ou refeição) e um momento de leitura compartilhada foram filmados e analisados. Os resultados mostram que as mães apresentam um estilo mais dialógico durante a leitura e mais diretivo durante as atividades cotidianas. Os bebês geralmente realizam ações manipulativas nos livros. Diante das intervenções maternas, os pequenos respondem de maneira mais contingente e convencional. Os resultados demonstram que as mães desempenham um papel significativo na estruturação das experiências de leitura durante o primeiro ano de vida, apoiando a recomendação de aumentar a leitura em idades precoces.Una actividad muy valorada durante la primera infancia es la lectura compartida. Sin embargo, pocas investigaciones analizan las interacciones con libros ilustrados antes del año de vida. El objetivo de este trabajo es describir y comparar los estilos de interacción de madres y sus bebés de 9 meses en el hogar en situaciones de lectura y rutinas cotidianas. Se filmaron y analizaron una rutina cotidiana (baño, juego o comida) y un momento de lectura compartida. Los resultados muestran que las madres presentan un estilo más dialógico durante la lectura y más directivo durante las actividades cotidianas. Los bebés realizan mayormente acciones manipulativas sobre los libros. Ante intervenciones maternas los pequeños responden de manera más contingente y convencional. Los resultados muestran que las madres tienen un rol significativo al estructurar las experiencias de lectura durante el primer año de vida, apoyando la recomendación de incrementar la lectura a edades tempranas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 42 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMother-baby interactionShared readingRoutines at homeEarly symbolic developmentObservational studyInteraction mère-bébéLecture partagéeRoutines à la maisonDéveloppement symbolique précoceÉtude d’observationInteração mãe-bebêLeitura compartilhadaRotinas em casaDesenvolvimento simbólico precoceEstudo de observaçãoInteracción madre-bebéLectura compartidaRutinas en el hogarDesarrollo simbólico tempranoEstudio de observaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianasMother-baby interaction at home. An observational study with 9-month-old babies in reading situations and other daily routinesInteraction mère-bébé à la maison. Une étude observationnelle avec des bébés de 9 mois dans des situations de lecture et d’autres routines quotidiennesInteração mãe-bebê em casa. Um estudo observacional com bebês de 9 meses em situações de leitura e outras rotinas diáriasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200717oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2007172024-09-18 16:02:15.62http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).