Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La tesis presenta el diseño de un proyecto de innovación para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física de carreras de Ciencias e Ingeniería. La necesidad de innovación surge por el panorama encontrado en una universidad privada de Lima, que se caracteriza por estar copada d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202274 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación profesional de maestros Física--Estudio y enseñanza (Superior) Enseñanza superior--Metodología Aprendizaje (Educación)--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_2cf0b8dbe2268e5f19e45828a4939850 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202274 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
title |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
spellingShingle |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima Mujica Cueva, José Umberto Formación profesional de maestros Física--Estudio y enseñanza (Superior) Enseñanza superior--Metodología Aprendizaje (Educación)--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
title_full |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
title_fullStr |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
title_full_unstemmed |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
title_sort |
Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Lima |
author |
Mujica Cueva, José Umberto |
author_facet |
Mujica Cueva, José Umberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bazo Alba, José Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mujica Cueva, José Umberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Física--Estudio y enseñanza (Superior) Enseñanza superior--Metodología Aprendizaje (Educación)--Investigaciones |
topic |
Formación profesional de maestros Física--Estudio y enseñanza (Superior) Enseñanza superior--Metodología Aprendizaje (Educación)--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La tesis presenta el diseño de un proyecto de innovación para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física de carreras de Ciencias e Ingeniería. La necesidad de innovación surge por el panorama encontrado en una universidad privada de Lima, que se caracteriza por estar copada de clases magistrales, donde los alumnos únicamente memorizan procesos/conceptos sin necesariamente interiorizarlos. Se realizó una revisión de antecedentes de innovación de metodologías puestas en práctica en otras instituciones que buscaban modificar lo mencionado anteriormente, para así elegir al aprendizaje basado en problemas como la alternativa más idónea para lograr que los contenidos trasciendan en el tiempo. Tras analizar el contexto encontrado en los cursos, alumnos y docentes involucrados, se opta por designar la resolución de grandes problemáticas desglosadas por clase a ser cubiertas durante una unidad, y así puedan ser unidas las partes como un rompecabezas. Dichas problemáticas - de carácter real, verídico, útil y con trasfondo histórico, brindarán el aspecto “significativo” necesario (junto a la forma de abordarlas) para permitir que los conceptos permanezcan en la estructura cognitiva del estudiante. La metodología también incidirá en una evaluación basada en el proceso y la reflexión, el uso de nuevos recursos y la modificación de sílabos. Tras una validación con expertos y alumnos, se concluyen los aportes del proyecto para dar un enfoque funcional, innovador en el contexto y que permite adaptar a los estudiantes a un paradigma educativo que propicia el análisis, el trabajo colaborativo y principalmente, la posibilidad de consolidar aprendizajes significativos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-17T17:21:26Z 2024-10-20T05:21:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-17T17:21:26Z 2024-10-20T05:21:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29198 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29198 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638386411438080 |
spelling |
Bazo Alba, José LuisMujica Cueva, José Umberto2024-10-17T17:21:26Z2024-10-20T05:21:49Z2024-10-17T17:21:26Z2024-10-20T05:21:49Z20242024-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/29198La tesis presenta el diseño de un proyecto de innovación para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física de carreras de Ciencias e Ingeniería. La necesidad de innovación surge por el panorama encontrado en una universidad privada de Lima, que se caracteriza por estar copada de clases magistrales, donde los alumnos únicamente memorizan procesos/conceptos sin necesariamente interiorizarlos. Se realizó una revisión de antecedentes de innovación de metodologías puestas en práctica en otras instituciones que buscaban modificar lo mencionado anteriormente, para así elegir al aprendizaje basado en problemas como la alternativa más idónea para lograr que los contenidos trasciendan en el tiempo. Tras analizar el contexto encontrado en los cursos, alumnos y docentes involucrados, se opta por designar la resolución de grandes problemáticas desglosadas por clase a ser cubiertas durante una unidad, y así puedan ser unidas las partes como un rompecabezas. Dichas problemáticas - de carácter real, verídico, útil y con trasfondo histórico, brindarán el aspecto “significativo” necesario (junto a la forma de abordarlas) para permitir que los conceptos permanezcan en la estructura cognitiva del estudiante. La metodología también incidirá en una evaluación basada en el proceso y la reflexión, el uso de nuevos recursos y la modificación de sílabos. Tras una validación con expertos y alumnos, se concluyen los aportes del proyecto para dar un enfoque funcional, innovador en el contexto y que permite adaptar a los estudiantes a un paradigma educativo que propicia el análisis, el trabajo colaborativo y principalmente, la posibilidad de consolidar aprendizajes significativos.The thesis presents the design of an innovation project for the construction of meaningful learning in Physics courses in Science and Engineering majors. The need for innovation arises from the panorama found in a private university in Lima, which is characterized by being full of lectures, where students only memorize processes/concepts without necessarily internalizing them. A review was made of the background of innovation in methodologies put into practice in other institutions that sought to modify the above, in order to choose problem-based learning as the most suitable alternative to ensure that the contents transcend over time. After analyzing the context found in the courses, students and teachers involved, it was decided to designate the resolution of large problems broken down by class to be covered during a unit, so that the parts can be put together like a puzzle. These problems - of a real, truthful, useful nature and with a historical background - will provide the necessary "significant" aspect (along with the way of addressing them) to allow the concepts to remain in the student's cognitive structure. The methodology will also include an evaluation based on the process and reflection, the use of new resources and the modification of syllabi. After validation with experts and students, the project's contributions are concluded to provide a functional, innovative approach in the context and that allows students to adapt to an educational paradigm that encourages analysis, collaborative work and, mainly, the possibility of consolidating significant learning.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Formación profesional de maestrosFísica--Estudio y enseñanza (Superior)Enseñanza superior--MetodologíaAprendizaje (Educación)--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de metodología basada en problemas para la construcción de aprendizajes significativos en cursos de Física en una Universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Docencia UniversitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Docencia Universitaria41021164https://orcid.org/0000-0001-9148-910173196312131067Santivañez Arias, Martha SofiaBazo Alba, Jose LuisCastillo Perez, Veronica Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202274oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2022742024-10-29 11:49:00.391http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.919774 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).