"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis
Descripción del Articulo
Ese trabajo se divide en dos partes y propone hacer una lectura de La mansión de Araucaíma, de Álvaro Mutis, en dos niveles. La primer parte se centra en el primer nivel, que corresponde a la historia relatada por el narrador y refiere cómo es la vida en la mansión de Araucaíma, que se constituye co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152419 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6629 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mutis, Álvaro, 1923-. La mansión de Araucaíma--Estudio y crítica Cuentos colombianos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| id |
RPUC_2c6def72ea936acd0e991a77c3ab7d34 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152419 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Hopkins Rodriguez, Eduardo FranciscoSeminario Portella, Valeria2016-03-21T14:45:17Z2016-03-21T14:45:17Z20152016-03-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/6629Ese trabajo se divide en dos partes y propone hacer una lectura de La mansión de Araucaíma, de Álvaro Mutis, en dos niveles. La primer parte se centra en el primer nivel, que corresponde a la historia relatada por el narrador y refiere cómo es la vida en la mansión de Araucaíma, que se constituye como la de un claustro que recibe su orden de la relación constante que mantiene con lo sagrado. En esta sección se ve cómo el lenguaje construye una atmósfera ritual, grave y trascendente. El segundo nivel observa no solo la historia, sino al narrador contándola. Este, mediante una operación paródica del lenguaje, cuestionará lo afirmado en el primer nivel: no hay un universo divino que ratifique el orden de vida en la mansión, por lo que toda ritualidad se demuestra vana y condenada al fracaso. Esta investigación concluye que el relato se presenta como un juego, en el que el lenguaje construye a la vez que destruye. De esta manera, se niega toda presencia trascendental y tranquilizadora que le confiera orden y estructura al universo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Mutis, Álvaro, 1923-. La mansión de Araucaíma--Estudio y críticaCuentos colombianoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura HispánicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con Mención en Literatura Hispánica232126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152419oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1524192024-06-04 15:02:27.035http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| title |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| spellingShingle |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis Seminario Portella, Valeria Mutis, Álvaro, 1923-. La mansión de Araucaíma--Estudio y crítica Cuentos colombianos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| title_short |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| title_full |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| title_fullStr |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| title_full_unstemmed |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| title_sort |
"¡Señor óyeme!" : la ritualidad vacía en La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis |
| author |
Seminario Portella, Valeria |
| author_facet |
Seminario Portella, Valeria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hopkins Rodriguez, Eduardo Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Seminario Portella, Valeria |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Mutis, Álvaro, 1923-. La mansión de Araucaíma--Estudio y crítica Cuentos colombianos |
| topic |
Mutis, Álvaro, 1923-. La mansión de Araucaíma--Estudio y crítica Cuentos colombianos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| description |
Ese trabajo se divide en dos partes y propone hacer una lectura de La mansión de Araucaíma, de Álvaro Mutis, en dos niveles. La primer parte se centra en el primer nivel, que corresponde a la historia relatada por el narrador y refiere cómo es la vida en la mansión de Araucaíma, que se constituye como la de un claustro que recibe su orden de la relación constante que mantiene con lo sagrado. En esta sección se ve cómo el lenguaje construye una atmósfera ritual, grave y trascendente. El segundo nivel observa no solo la historia, sino al narrador contándola. Este, mediante una operación paródica del lenguaje, cuestionará lo afirmado en el primer nivel: no hay un universo divino que ratifique el orden de vida en la mansión, por lo que toda ritualidad se demuestra vana y condenada al fracaso. Esta investigación concluye que el relato se presenta como un juego, en el que el lenguaje construye a la vez que destruye. De esta manera, se niega toda presencia trascendental y tranquilizadora que le confiera orden y estructura al universo. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2016-03-21T14:45:17Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2016-03-21T14:45:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-03-21 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6629 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6629 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638373660753920 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).