Obsequios arquitectónicos del Centenario de la Independencia del Perú: El indicio de una nueva política urbana en Lima
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como propósito identificar los cambios que se generan en el aspecto urbano a partir de los obsequios arquitectónicos hechos por las comunidades de países extranjeros que residían en el país, por el centenario de la independencia del Perú. Como parte del plan de gobierno de A...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196697 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26826 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Espacios públicos--Aspectos culturales--Perú--Lima Planificación urbana--Perú--Lima Urbanismo--Aspectos culturales--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | Esta investigación tiene como propósito identificar los cambios que se generan en el aspecto urbano a partir de los obsequios arquitectónicos hechos por las comunidades de países extranjeros que residían en el país, por el centenario de la independencia del Perú. Como parte del plan de gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930), denominado la Patria Nueva, se buscaba que Lima comience su proceso de modernización para ponerse a la par de las otras capitales latinoamericanas, de modo que los obsequios contribuían a la causa adornando las calles de Lima. Se presentan cuatro casos de estudio, la Torre del Reloj – localizada en el eje de la Av. La Colmena; el Museo de Arte Italiano, el Arco Morisco y el Estadio Nacional – localizados en el Barrio de Santa Beatriz. A partir de la integración de los monumentos a la ciudad, el tejido urbano presentó modificaciones, los flujos de transporte cambiaron, se crearon y ampliaron avenidas, que hasta la actualidad son ejes viales que atraviesan Lima de este a oeste. En el presente artículo se revisará como la trama urbana de la capital ha evolucionado e incorporado los monumentos como referentes en el espacio público. A partir de la investigación, se concluye que los monumentos construidos como obsequios fueron determinantes para la consolidación del espacio público, sin ellos la ocupación, flujo de personas y transporte se hubieran focalizado en otras zonas de Lima. Los nuevos monumentos aportaron al proyecto para convertir a Lima en una capital moderna del siglo XX. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).