Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se busca identificar estudios en los que se describan videojuegos educativos con enfoque en el uso de estilos y mecánicas de aprendizaje, atención y motivación del estudiante, y que cuenten con la posibilidad de configurar las actividades utilizadas en el sist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Gonzales, Bruno Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176852
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas para computadoras
Juegos por computadoras
Enseñanza con ayuda de computadoras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id RPUC_246472feebc977c91ef197497c8dc670
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176852
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Baldeón Medrano, Johan PaúlDíaz Gonzales, Bruno Alexander2020-10-20T16:48:54Z2020-10-20T16:48:54Z20202020-10-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/17325En el presente trabajo de investigación se busca identificar estudios en los que se describan videojuegos educativos con enfoque en el uso de estilos y mecánicas de aprendizaje, atención y motivación del estudiante, y que cuenten con la posibilidad de configurar las actividades utilizadas en el sistema, mediante autoría de juego o similares, para emplear un aprendizaje diferenciado en grupos de estudiantes. Para realizar la búsqueda, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología definida por Kitchenham & Charters (2007), que involucra el uso de PICOC para la definición de criterios a utilizar en la búsqueda y facilita la construcción de las preguntas de investigación a responder y de las cadenas de búsqueda a utilizar en las bases de datos a consultar. Como es debido, se procede a responder las preguntas de investigación formuladas teniendo como base los resultados obtenidos en la búsqueda, tras escoger más específicamente los artículos obtenidos utilizando criterios de inclusión y exclusión definidos dentro de este trabajo de investigación.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Programas para computadorasJuegos por computadorasEnseñanza con ayuda de computadorashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Ciencias con mención en Ingeniería InformáticaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaCiencias con mención en Ingeniería Informática40582030https://orcid.org/0000-0001-7975-2608612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/176852oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1768522024-06-10 11:13:13.446http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
title Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
spellingShingle Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
Díaz Gonzales, Bruno Alexander
Programas para computadoras
Juegos por computadoras
Enseñanza con ayuda de computadoras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
title_full Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
title_fullStr Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
title_full_unstemmed Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
title_sort Autoría de juegos y aprendizaje diferenciado en videojuegos educativos: una revisión de literatura
author Díaz Gonzales, Bruno Alexander
author_facet Díaz Gonzales, Bruno Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Baldeón Medrano, Johan Paúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Gonzales, Bruno Alexander
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Programas para computadoras
Juegos por computadoras
Enseñanza con ayuda de computadoras
topic Programas para computadoras
Juegos por computadoras
Enseñanza con ayuda de computadoras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description En el presente trabajo de investigación se busca identificar estudios en los que se describan videojuegos educativos con enfoque en el uso de estilos y mecánicas de aprendizaje, atención y motivación del estudiante, y que cuenten con la posibilidad de configurar las actividades utilizadas en el sistema, mediante autoría de juego o similares, para emplear un aprendizaje diferenciado en grupos de estudiantes. Para realizar la búsqueda, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología definida por Kitchenham & Charters (2007), que involucra el uso de PICOC para la definición de criterios a utilizar en la búsqueda y facilita la construcción de las preguntas de investigación a responder y de las cadenas de búsqueda a utilizar en las bases de datos a consultar. Como es debido, se procede a responder las preguntas de investigación formuladas teniendo como base los resultados obtenidos en la búsqueda, tras escoger más específicamente los artículos obtenidos utilizando criterios de inclusión y exclusión definidos dentro de este trabajo de investigación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-20T16:48:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-20T16:48:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17325
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17325
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639207322714112
score 13.94025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).