Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario de conocimientos del trastorno específico del lenguaje a 98 personas, de las cu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179188 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19618 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños--Lenguaje Trastornos del habla en niños Personal docente Psicólogos escolares Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
RPUC_20d20d18da30620ddaab744eaeeb9675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179188 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Livia Segovia, José HéctorAngles Angles, Gloria IsabelGutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena2021-07-05T17:13:31Z2021-07-05T17:13:31Z20202021-07-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/19618Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario de conocimientos del trastorno específico del lenguaje a 98 personas, de las cuales, 42 fueron psicólogos y 56 docentes. Estos participantes resolvieron el cuestionario que consta de 31 ítems agrupados en 5 dimensiones: definición, características, causas, intervención y epidemiología. Asimismo, mediante un análisis se obtuvo que el conocimiento del TEL, se encontró en nivel deficiente con un porcentaje de 31,0%en psicólogos y 17,9%en docentes. Entre las discusiones subjetivas, el nivel de desconocimiento entre docentes y psicólogos no es de reciente data, pues existe un trabajo que refiere que esta situación problemática se encuentra presente por lo menos hace 20 años, por lo que se concluye que es necesario contar con mayor información específica acerca de este trastorno. Motivo por el cual es necesario que los docentes y psicólogos no prescindan en requerir mayor información acerca del trastorno específico de lenguaje, a partir de la formación académica de pre grado hasta capacitaciones externas y actualizaciones.This descriptive research was developed with the purpose of knowing the level of knowledge in teachers and psychologists about the Specific Language Disorder (TEL). For which the questionnaire of knowledge of the specific language disorder was applied to 98 people, of which 42 were psychologists and 56 teachers. These participants solved the questionnaire consisting of 31 items grouped into 5 dimensions: definition, characteristics, causes, intervention and epidemiology. Likewise, through an analysis it was obtained that the knowledge of the TEL was found at a deficient level with a percentage of 31.0% in psychologists and 17.9% in teachers. Among subjective discussions, the level of ignorance between teachers and psychologists is not recent, as there is a work that refers to this problematic situation has been present for at least 20 years, so it is concluded that it is necessary to have more specific information about this disorder. Reason why it is necessary that teachers and psychologists do not dispense with requiring more information about the specific language disorder, from pre-grade academic training to external training and updates.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Niños--LenguajeTrastornos del habla en niñosPersonal docentePsicólogos escolaresFormación profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes07289224https://orcid.org/0000-0003-2226-33497145788073710091916137Chavez Galvez, ZandyLivia Segovia, Jose HectorCastro Torres, John Arnoldhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179188oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1791882024-06-10 10:29:25.77http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
title |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
spellingShingle |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa Angles Angles, Gloria Isabel Niños--Lenguaje Trastornos del habla en niños Personal docente Psicólogos escolares Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
title_full |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
title_fullStr |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
title_sort |
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa |
author |
Angles Angles, Gloria Isabel |
author_facet |
Angles Angles, Gloria Isabel Gutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Livia Segovia, José Héctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angles Angles, Gloria Isabel Gutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niños--Lenguaje Trastornos del habla en niños Personal docente Psicólogos escolares Formación profesional |
topic |
Niños--Lenguaje Trastornos del habla en niños Personal docente Psicólogos escolares Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario de conocimientos del trastorno específico del lenguaje a 98 personas, de las cuales, 42 fueron psicólogos y 56 docentes. Estos participantes resolvieron el cuestionario que consta de 31 ítems agrupados en 5 dimensiones: definición, características, causas, intervención y epidemiología. Asimismo, mediante un análisis se obtuvo que el conocimiento del TEL, se encontró en nivel deficiente con un porcentaje de 31,0%en psicólogos y 17,9%en docentes. Entre las discusiones subjetivas, el nivel de desconocimiento entre docentes y psicólogos no es de reciente data, pues existe un trabajo que refiere que esta situación problemática se encuentra presente por lo menos hace 20 años, por lo que se concluye que es necesario contar con mayor información específica acerca de este trastorno. Motivo por el cual es necesario que los docentes y psicólogos no prescindan en requerir mayor información acerca del trastorno específico de lenguaje, a partir de la formación académica de pre grado hasta capacitaciones externas y actualizaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-05T17:13:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-05T17:13:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19618 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19618 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638122048651264 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).