Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile

Descripción del Articulo

En una época en donde la teorización del currículum como disciplina o campo es cada vez más amplia, abriéndose paso ante disciplinas con mayor trayectoria en educación como la pedagogía o psicología, resulta relevante estudiar sus conceptos y alcances más allá de la educación formal. Es en este cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Herrera, Samuel Eduardo
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191940
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Currículum
Educación no formal
Elección de contenido
Validación de contenidos de aprendizaje
Planificación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1686444a2c186e35b28a0f05ef8fb3d1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191940
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fernández Herrera, Samuel EduardoRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2023-04-17T17:33:58Z2023-04-17T17:33:58Z2022https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191940En una época en donde la teorización del currículum como disciplina o campo es cada vez más amplia, abriéndose paso ante disciplinas con mayor trayectoria en educación como la pedagogía o psicología, resulta relevante estudiar sus conceptos y alcances más allá de la educación formal. Es en este contexto, que la presente investigación busca conocer los procesos de elección, planificación pedagógica y validación de los contenidos de aprendizaje en educación no formal, desde proyectos de orquestas infanto-juvenil en Chile, como elementos en común con los conceptos teóricos del currículum planteado por diversos autores hasta la actualidad. Para dicha tarea, la investigación será de carácter cualitativo, utilizando como método de recolección de información la entrevista semiestructurada, y una selección de la muestra en base a actores claves, es decir, gestores de proyectos orquestales pertenecientes al sector norte, centro, y sur del país.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CurrículumEducación no formalElección de contenidoValidación de contenidos de aprendizajePlanificación pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chileinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 1-2, 2022II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en EducaciónIII Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALponencia II Congreso Samuel Fernández.pdfponencia II Congreso Samuel Fernández.pdfTexto completoapplication/pdf288011https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6d7919b0-2329-4da9-bb7e-d8a76cac0794/downloadaac64ed0206d06c67e3893105962bba2MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILponencia II Congreso Samuel Fernández.pdf.jpgponencia II Congreso Samuel Fernández.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38888https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/06a3ab08-9871-4150-8bcf-8ec99eef361a/download7a2bc2ab297d9fcbc3ed520157bc3fd8MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/191940oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1919402024-08-13 11:13:04.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
title Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
spellingShingle Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
Fernández Herrera, Samuel Eduardo
Currículum
Educación no formal
Elección de contenido
Validación de contenidos de aprendizaje
Planificación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
title_full Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
title_fullStr Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
title_full_unstemmed Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
title_sort Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
author Fernández Herrera, Samuel Eduardo
author_facet Fernández Herrera, Samuel Eduardo
author_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Herrera, Samuel Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Currículum
Educación no formal
Elección de contenido
Validación de contenidos de aprendizaje
Planificación pedagógica
topic Currículum
Educación no formal
Elección de contenido
Validación de contenidos de aprendizaje
Planificación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En una época en donde la teorización del currículum como disciplina o campo es cada vez más amplia, abriéndose paso ante disciplinas con mayor trayectoria en educación como la pedagogía o psicología, resulta relevante estudiar sus conceptos y alcances más allá de la educación formal. Es en este contexto, que la presente investigación busca conocer los procesos de elección, planificación pedagógica y validación de los contenidos de aprendizaje en educación no formal, desde proyectos de orquestas infanto-juvenil en Chile, como elementos en común con los conceptos teóricos del currículum planteado por diversos autores hasta la actualidad. Para dicha tarea, la investigación será de carácter cualitativo, utilizando como método de recolección de información la entrevista semiestructurada, y una selección de la muestra en base a actores claves, es decir, gestores de proyectos orquestales pertenecientes al sector norte, centro, y sur del país.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:33:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:33:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191940
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191940
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 1-2, 2022
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación
III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6d7919b0-2329-4da9-bb7e-d8a76cac0794/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/06a3ab08-9871-4150-8bcf-8ec99eef361a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aac64ed0206d06c67e3893105962bba2
7a2bc2ab297d9fcbc3ed520157bc3fd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639120781639680
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).