Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de pregrado en Educación Física sobre la realización de la pasantía curricular en el área de Educación Especial considerando su proceso de formación inicial, así como identificar la opinión de los académicos sobre una propuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Munhoz Gomes, Nilton, Both, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182131
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24237/22994
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pasantía
Entrenamiento inicial
Educación Física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_149d6024b6326a79d54c1a872b630d53
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182131
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Curricular internship in special education in initial teacher training in Physical Education. The case of a Brazilian public university
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estágio curricular em educação especial na formação inicial docente em Educação Física. O caso de uma universidade pública brasileira
title Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
spellingShingle Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
Munhoz Gomes, Nilton
Pasantía
Entrenamiento inicial
Educación Física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
title_full Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
title_fullStr Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
title_full_unstemmed Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
title_sort Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
author Munhoz Gomes, Nilton
author_facet Munhoz Gomes, Nilton
Both, Jorge
author_role author
author2 Both, Jorge
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Munhoz Gomes, Nilton
Both, Jorge
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pasantía
Entrenamiento inicial
Educación Física
topic Pasantía
Entrenamiento inicial
Educación Física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de pregrado en Educación Física sobre la realización de la pasantía curricular en el área de Educación Especial considerando su proceso de formación inicial, así como identificar la opinión de los académicos sobre una propuesta diferente a la convencional. internado. La búsqueda es descriptiva. Participaron 75 estudiantes de pregrado en Educación Física. Se utilizó un instrumento con ocho enunciados con justificación de la opción de respuesta. Los resultados mostraron que no se observaron diferencias significativas entre los grupos de control y experimentales antes del inicio de la pasantía. Se observó que el grupo experimental mostró una mejora significativa en todas las preguntas, entre el pre y post intervención. Se concluye que la pasantía propuesta trajo a los académicos una percepción positiva de su efectividad en la formación de docentes para trabajar en el área de EE.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24237/22994
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.011
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24237/22994
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639745442480128
spelling Munhoz Gomes, NiltonBoth, Jorge2021-10-28T19:12:40Z2021-10-28T19:12:40Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24237/22994https://doi.org/10.18800/educacion.202102.011Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de pregrado en Educación Física sobre la realización de la pasantía curricular en el área de Educación Especial considerando su proceso de formación inicial, así como identificar la opinión de los académicos sobre una propuesta diferente a la convencional. internado. La búsqueda es descriptiva. Participaron 75 estudiantes de pregrado en Educación Física. Se utilizó un instrumento con ocho enunciados con justificación de la opción de respuesta. Los resultados mostraron que no se observaron diferencias significativas entre los grupos de control y experimentales antes del inicio de la pasantía. Se observó que el grupo experimental mostró una mejora significativa en todas las preguntas, entre el pre y post intervención. Se concluye que la pasantía propuesta trajo a los académicos una percepción positiva de su efectividad en la formación de docentes para trabajar en el área de EE.Estudo objetivou analisar a percepção dos acadêmicos de Licenciatura em Educação Física frente à realização do estágio curricular na área da Educação Especial considerando seu processo de formação inicial bem como, identificar a opinião dos acadêmicos frente a uma proposta diferenciada do estágio convencional. Pesquisa é descritiva. Participaram 75 estudantes de licenciatura em Educação Física. Utilizou-se um instrumento com oito afirmativas com justificativa da opção de resposta. Os resultados mostraram que não se observou diferenças significativas entre os grupos controle e experimental antes do início do estágio. Observou-se que o grupo experimental apresentou melhora significativa em todas as questões, entre a pré e a pós intervenção. Conclui-se que o estágio proposto trouxe aos acadêmicos uma percepção positiva frente à sua efetividade na formação de professores para atuação na área EE.This study aimed to analyze the perception of undergraduate students in Physical Education regarding the completion of the curricular internship in the area of Special Education considering their initial training process, as well as to identify the opinion of academics regarding a proposal different from the conventional internship. Search is descriptive. 75 undergraduate students in Physical Education participated. An instrument with eight statements with justification of the answer option was used. The results showed that no significant differences were observed between the control and experimental groups before the beginning of the internship. It was observed that the experimental group showed significant improvement in all questions, between pre and post intervention. It is concluded that the proposed internship brought academics a positive perception of its effectiveness in training teachers to work in the EE area.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPasantíaEntrenamiento inicialEducación Físicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileñaCurricular internship in special education in initial teacher training in Physical Education. The case of a Brazilian public universityEstágio curricular em educação especial na formação inicial docente em Educação Física. O caso de uma universidade pública brasileirainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182131oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821312025-04-11 10:15:11.959http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).