Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán
Descripción del Articulo
El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias u...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100913 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3723/3705 https://doi.org/10.18800/psico.200301.007 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de Afrontamiento Bienestar Psicológico Adolescentes Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_1317871fd56b57db3ed80eb1bbed1cfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100913 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Contini, NormaCoronel, PaolaLevin, MarielEstevez, Alejandro2003-06-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3723/3705https://doi.org/10.18800/psico.200301.007El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias utilizadas con el nivel de bienestar psicológico de los jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (adaptación española,ACS, forma general), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) adaptada por Casullo para Argentina y una Encuesta Sociodemográfica diseñada por los autores. Se identificó las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, especialmente las que correlacionan con un elevado y un bajo nivel de bienestar psicológico. La investigación aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 1 (2003)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstrategias de AfrontamientoBienestar PsicológicoAdolescentesEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de TucumánCoping in scholar adolescents of Tucumán and the relationships with psychological wellbeinginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/100913oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1009132024-09-27 12:06:50.688http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Coping in scholar adolescents of Tucumán and the relationships with psychological wellbeing |
title |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán Contini, Norma Estrategias de Afrontamiento Bienestar Psicológico Adolescentes Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
title_full |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán |
author |
Contini, Norma |
author_facet |
Contini, Norma Coronel, Paola Levin, Mariel Estevez, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Coronel, Paola Levin, Mariel Estevez, Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contini, Norma Coronel, Paola Levin, Mariel Estevez, Alejandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de Afrontamiento Bienestar Psicológico Adolescentes Evaluación |
topic |
Estrategias de Afrontamiento Bienestar Psicológico Adolescentes Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias utilizadas con el nivel de bienestar psicológico de los jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (adaptación española,ACS, forma general), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) adaptada por Casullo para Argentina y una Encuesta Sociodemográfica diseñada por los autores. Se identificó las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, especialmente las que correlacionan con un elevado y un bajo nivel de bienestar psicológico. La investigación aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2003-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3723/3705 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.200301.007 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3723/3705 https://doi.org/10.18800/psico.200301.007 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 1 (2003) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638534991511552 |
score |
13.887739 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).