Dificultades específicas de aprendizaje en el proceso léxico de la lectura : Estudio de caso de un niño de 9 años

Descripción del Articulo

La lectura es un proceso de comprensión e interpretación de información para el desarrollo social y el aprendizaje; sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar niños y niñas en edad escolar que presentan dificultades en la velocidad y precisión al momento de leer, lo cual les impide comprend...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Bran, Silvia, Moscol Camizan, Elsa Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154199
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectura--Evaluación
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La lectura es un proceso de comprensión e interpretación de información para el desarrollo social y el aprendizaje; sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar niños y niñas en edad escolar que presentan dificultades en la velocidad y precisión al momento de leer, lo cual les impide comprender el significado de lo que leen y por lo tanto insertanse de manera adecuada al medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 9 años con dificultad específica de aprendizaje en el proceso léxico de la lectura. La dificultad específica de aprendizaje en el proceso léxico de la lectura hace referencia a la dificultad del reconocimiento visual y/o fonológico de las palabras para acceder a su significado y pronunciación, evidenciando dificultades focalizadas en el predictor de la lectura: Conciencia fonológica. Se sigue el modelo de terapia orientada a la acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian el logro de las tareas de conciencia fonológica a nivel de análisis y síntesis; identificación del sonido y del nombre de las 27 letras y los dígrafos “ch, ll”; en los procesos léxicos de la lectura, en la ruta fonológica, logró la precisión y velocidad al leer una lista de pseudopalabras y palabras; también en la ruta visual mejoró la lectura de palabras frecuentes con contenido, relacionales y con elementos morfémicos con la estructura CV, VC, CCV, CVC; en el factor complementario en el área de memoria, logró manipular hasta 6 dígitos de orden directo y 5 dígitos de orden inverso; también mejoró la memoria asociativa recordando parejas de palabras. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en el factor pre instrumental del componente de la conciencia fonológica; en el factor instrumental en la sub área de procesos perceptivos; en los procesos léxicos de la lectura y el factor complementario en el componente de memoria auditiva.
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