El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa denominado: “El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo” surge de la necesidad de dar a conocer la importancia del empleo de las TIC como un recurso que contribuya a q...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153719 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13758 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología educativa Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_053b7c988fba082bd2ce1148acac8cf7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153719 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioSilva Perez, Nidia Liliana2019-03-14T16:25:51Z2019-03-14T16:25:51Z20182019-03-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/13758El proyecto de innovación educativa denominado: “El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo” surge de la necesidad de dar a conocer la importancia del empleo de las TIC como un recurso que contribuya a que el niño comunique nociones básicas matemáticas con propiedad en distintas situaciones cotidianas. El objetivo central del proyecto es que las docentes apliquen adecuadamente estrategias didácticas incluyendo las TIC para ayudar a los niños en la mejora de la comunicación matemática. La innovación se sustenta en los conceptos de Díaz-Barriga que afirman que en estos tiempos modernos no se puede evitar relacionar a la educación con el apoyo que brindan las diferentes tecnologías de información y comunicación. Para la construcción del proyecto de innovación se elabora la Matriz FODA, el Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos, la Matriz de Consistencia, se investiga los fundamentos teóricos que sustentan el problema y se selecciona la solución. El trabajo académico contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual y proyecto de innovación. El procedimiento para realizar el proyecto incluye capacitaciones a los docentes, círculos de interaprendizaje, encuestas de entrada y salida y ficha de monitoreo del uso de las TIC en las sesiones de aprendizaje. Al culminar la ejecución del proyecto se espera que las docentes cuenten con conocimientos actualizados del uso de las TIC y con estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la mejora de la comunicación matemática. Finalmente, creemos en la importancia del proyecto que hará posible que los niños logren comunicar con facilidad las nociones básicas matemáticas logrando los aprendizajes esperados en el nivel inicial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Tecnología educativaMatemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)Educación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabaylloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/153719oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1537192024-07-08 10:07:32.646http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| title |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| spellingShingle |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo Silva Perez, Nidia Liliana Tecnología educativa Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| title_full |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| title_fullStr |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| title_full_unstemmed |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| title_sort |
El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo |
| author |
Silva Perez, Nidia Liliana |
| author_facet |
Silva Perez, Nidia Liliana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vílchez Fernández, Rosa María del Rosario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Perez, Nidia Liliana |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tecnología educativa Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones |
| topic |
Tecnología educativa Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar) Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El proyecto de innovación educativa denominado: “El empleo de las TIC en la mejora de la comunicación matemática en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la IEI Nº 890 de Carabayllo” surge de la necesidad de dar a conocer la importancia del empleo de las TIC como un recurso que contribuya a que el niño comunique nociones básicas matemáticas con propiedad en distintas situaciones cotidianas. El objetivo central del proyecto es que las docentes apliquen adecuadamente estrategias didácticas incluyendo las TIC para ayudar a los niños en la mejora de la comunicación matemática. La innovación se sustenta en los conceptos de Díaz-Barriga que afirman que en estos tiempos modernos no se puede evitar relacionar a la educación con el apoyo que brindan las diferentes tecnologías de información y comunicación. Para la construcción del proyecto de innovación se elabora la Matriz FODA, el Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos, la Matriz de Consistencia, se investiga los fundamentos teóricos que sustentan el problema y se selecciona la solución. El trabajo académico contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual y proyecto de innovación. El procedimiento para realizar el proyecto incluye capacitaciones a los docentes, círculos de interaprendizaje, encuestas de entrada y salida y ficha de monitoreo del uso de las TIC en las sesiones de aprendizaje. Al culminar la ejecución del proyecto se espera que las docentes cuenten con conocimientos actualizados del uso de las TIC y con estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la mejora de la comunicación matemática. Finalmente, creemos en la importancia del proyecto que hará posible que los niños logren comunicar con facilidad las nociones básicas matemáticas logrando los aprendizajes esperados en el nivel inicial. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-14T16:25:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-14T16:25:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-14 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13758 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13758 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638348557844480 |
| score |
13.904009 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).