Conocimientos y prácticas en estímulación temprana de las madres con niños menores de un año, del Centro de Salud Carmen de la Legua - Reynoso

Descripción del Articulo

El objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y las prácticas sobre estimulación temprana de las madres de niños menores de un año, que acuden al servicio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de salud Carmen de la Legua – Reynoso de Lima, 2017. El estudio fue observacional y descriptivo. P...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Soldevilla Abregú, Nelida Clara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/7776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/7776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo Infantil
Desempeño Psicomotor
Destreza Motora
Estimulación Física
Relaciones Madre-Hijo
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Epidemiología Descriptiva
Estudios Observacionales como Asunto
Centro de salud Carmen de la Legua – Reynoso (Lima). Servicio de Crecimiento y Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y las prácticas sobre estimulación temprana de las madres de niños menores de un año, que acuden al servicio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de salud Carmen de la Legua – Reynoso de Lima, 2017. El estudio fue observacional y descriptivo. Participaron 71 madres. La técnica aplicada fue: entrevista individual y los instrumentos: cuestionario de conocimientos y de prácticas de estimulación temprana, ambos fueron validados. Se aplicó un análisis descriptivo usando frecuencias y porcentajes. Se tuvo en cuenta los principios bioéticos y consentimiento informado. Los resultados muestran un nivel medio de conocimientos sobre estimulación temprana 88,7% (63). El tipo de prácticas de estimulación temprana de las madres en un 73,2% (52) fueron adecuadas. Evaluando las áreas de estimulación temprana se halló que un 77,5% (55) realizan prácticas adecuadas en el área motora y de lenguaje, respectivamente; el 80,3% (57) también realizan prácticas adecuadas en el área de coordinación, y en el social; el 59,2% (42) evidencian prácticas adecuadas. Concluimos que los conocimientos de estimulación temprana por las madres de los niños en estudio fueron de nivel medio y las prácticas adecuadas.
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