Relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico de adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de colegio particular de Lima, Perú
Descripción del Articulo
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales; uno de ellos es la tendencia a presentar un cronotipo vespertino. Estudios señalan que la vespertinidad en el adolescente produce mayor desincronización entre el reloj inter...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3750 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3750 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cronoterapia de la Fase del Sueño Síndrome Jet Lag Adolescente Cronotipo Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales; uno de ellos es la tendencia a presentar un cronotipo vespertino. Estudios señalan que la vespertinidad en el adolescente produce mayor desincronización entre el reloj interno y las demandas sociales, lo cual es conocido como jet lag social. El objetivo del estudio ha sido establecer la relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico de los participantes. Se realizó el estudio con adolescentes entre catorce y dieciséis años que cursaban el cuarto o el quinto grados de secundaria de un colegio particular de Lima. Al finalizar el cuarto bimestre académico, se aplicó la Escala de Matutinidad/Vespertinidad para niños y adolescentes (MESC) y la Encuesta de jet lag social de Collado (2015), que fue adaptada para el estudio. Como objetivos específicos se buscó comparar la relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico en matemática y lenguaje y según el sexo. Se aplicó el estadístico de correlación múltiple y el de correlación cúbica, y se obtuvo una relación moderada entre el cronotipo y el jet lag social (r=0.349). Además, se encontró que la relación entre las variables es mayor cuando los estudiantes tienen rendimiento académico alto (r=0.419), independientemente de la asignatura (r=0.398; r=0.433), como también, la relación es mayor en las mujeres (r=0.403). Se concluye que, en la mayoría de los casos, tener un cronotipo vespertino está relacionado con experimentar más jet lag social, sobre todo en las mujeres y en los alumnos con rendimiento académico alto. Finalmente, los adolescentes matutinos e intermedios también pueden experimentar jet lag social, debido a las actividades sociales nocturnas realizadas durante el fin de semana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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