Efectividad de sesiones educativas en el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria a madres adolescentes con hijos menores de 24 meses, en un centro de Huarochirí – 2024

Descripción del Articulo

La alimentación complementaria es esencial en los niños porque les brinda nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo. Son escasos los estudios que evalúan la efectividad de sesiones educativas en el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria en madres adolescentes...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Jara Silva, Shadya Vallery, Tello Aguirre, Leydi Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Efectividad
Sesiones educativas
Alimentación complementaria
Conocimientos
Madres adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La alimentación complementaria es esencial en los niños porque les brinda nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo. Son escasos los estudios que evalúan la efectividad de sesiones educativas en el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria en madres adolescentes en una población rural. Objetivo: determinar la efectividad de las sesiones educativas en el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria a madres adolescentes con hijos menores de 24 meses, en un Centro de Huarochirí - 2024. Material y métodos: estudio con diseño pre experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo longitudinal. La población estuvo constituida por 30 madres adolescentes que pertenecen al Centro de Salud de Huarochirí. Se aplicó un cuestionario antes y después de las sesiones educativas que mide el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria, que consideró los principios éticos; y para evaluar su efectividad se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Resultados: el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria en las madres adolescentes antes de las sesiones educativas tuvo un nivel bajo con un 60%, mientras que después de la intervención educativa un 76.7% logró obtener un nivel alto. Conclusión: las sesiones educativas sobre alimentación complementaria en madres adolescentes con hijos menores de 24 meses que acuden al Centro de Huarochirí resultó estadístic
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