Propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista de un centro privado en Arequipa durante el periodo enero-marzo de 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El desarrollo de las habilidades comunicativas permite la comunicación asertiva en la sociedad. La mayoría de los niños con TEA carece de estas habilidades creando barreras para su inclusión con el entorno. Por ende, es de suma importancia la intervención para desarrollar las habilidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Murriel Gazzo, Stephanie Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del Espectro Autista
Habla
Trastornos de la Comunicación
Fonoaudiología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Introducción: El desarrollo de las habilidades comunicativas permite la comunicación asertiva en la sociedad. La mayoría de los niños con TEA carece de estas habilidades creando barreras para su inclusión con el entorno. Por ende, es de suma importancia la intervención para desarrollar las habilidades comunicativas y así logren comunicarse y establecer relaciones. Objetivos: Describir una propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista de un centro privado en Arequipa durante el periodo enero-marzo de 2023. Descripción del caso: Una propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño con TEA, junto con una revisión de evidencia, demuestran que se deben realizar actividades usando estímulos sonoros, apoyos visuales, el juego y la participación del entorno más cercano del niño para lograr una óptima comunicación expresiva y comprensiva. Conclusiones: En respuesta a la pregunta, las actividades que deben ser consideradas en una propuesta para desarrollar habilidades comunicativas son actividades de trabajo de información para padres, actividades de juego, actividades con estímulos sonoros y apoyo de actividades de réplica en las sesiones terapéuticas y en casa, las cuales aportan una base de trabajo para desarrollar habilidades comunicativas de comprensión y expresión en un niño con TEA.
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