Alteraciones musculoesqueléticas en docentes no fisioterapeutas de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictan clases virtuales durante la pandemia por COVID-19
Descripción del Articulo
Introducción: La pandemia por COVID-19 incrementó las horas de trabajo frente a una computadora para el dictado de clase virtuales por parte de los docentes, lo cual aumenta el tiempo en que esta población permanece sentada en condiciones físicas desfavorables (malas posturas, mobiliario inadecuado,...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9669 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/9669 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docentes Enfermedades Musculoesqueléticas Educación a Distancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
Sumario: | Introducción: La pandemia por COVID-19 incrementó las horas de trabajo frente a una computadora para el dictado de clase virtuales por parte de los docentes, lo cual aumenta el tiempo en que esta población permanece sentada en condiciones físicas desfavorables (malas posturas, mobiliario inadecuado, disminución de la movilidad). Objetivo: Describir las alteraciones musculoesqueléticas en docentes no fisioterapeutas de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictan clases virtuales durante la Pandemia por COVID–19”. Material y Métodos: Estudio Descriptivo Transversal, comprendió a docentes no fisioterapeutas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictaron clases virtuales durante la Pandemia por COVID-19. Se aplicó el ¨Cuestionario de alteraciones musculoesqueléticas en docentes que dictan clases virtuales¨ elaborado para este fin. Todos los datos fueron almacenados y manejados usando el programa Excel. Resultados: Las zonas de mayor referencia de molestias fueron cuello (89.8%), dorso-lumbar (94.9%) y muñeca-mano (91.5%). El 67.8% de los docentes indicó que pasa más de 8 horas frente al computador en sillas con la postura sedente como la más utilizada durante su labor. Conclusiones: Las principales alteraciones musculoesqueléticas en nuestra población se presentaron en cuello, a nivel dorso-lumbar y en muñeca-mano. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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