Calidad de sueño y rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima 2021

Descripción del Articulo

Introducción: Los estudiantes de medicina son un grupo vulnerable a tener mala calidad de sueño debido a la intensidad y duración de los estudios. A partir de los cambios que generó la virtualidad por la pandemia COVID 19, es importante realizar estudios para conocer la calidad de sueño de los estud...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Izaguirre Corcuera, Maria Stephanie, Paredes Rosales, Valerie Luz, Sulca Carril, Roxana Maria de Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11963
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/11963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de Sueño
Rendimiento Académico
Estudiantes de Medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Introducción: Los estudiantes de medicina son un grupo vulnerable a tener mala calidad de sueño debido a la intensidad y duración de los estudios. A partir de los cambios que generó la virtualidad por la pandemia COVID 19, es importante realizar estudios para conocer la calidad de sueño de los estudiantes de medicina y cómo se correlaciona al rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de estudiantes de medicina en una universidad privada de Lima 2021. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de nivel correlacional de diseño transversal no experimental. Se aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh en estudiantes de medicina de tercer y quinto año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se solicitó el promedio de notas del semestre 2021 I. Resultados: La prevalencia de mala calidad de sueño fue 89,22%. La dimensión en el índice de Pittsburgh que generó mayor puntaje fue la disfunción diurna (1,98 ± 0,08) y la menor fue el uso de medicamentos para dormir (0,29 ± 0,08). Al correlacionar la mala calidad de sueño con el rendimiento académico se obtuvo una correlación negativa (-0,21) estadísticamente significativa (p=0,03), sin embargo, la correlación es débil (<0,7). Conclusiones: Se evidencia correlación negativa entre la mala calidad de sueño y el rendimiento académico, es decir cuanto mayor puntaje se obtiene en el índice de Pittsburgh el rendimiento académico disminuye.
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