Programa educativo con enfoque cultural en el conocimiento de las prácticas de salud de los pobladores de una comunidad campesina
Descripción del Articulo
        La salud de las personas en las comunidades campesinas se enmarca en las normativas ministeriales considerando en la prioridad de la atención a los niños, mujeres y adultos mayores; sin embargo a esto se suma la ausencia de personal profesional en los puestos de salud y las condiciones de inaccesibi...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia | 
| Repositorio: | UPCH-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3826 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3826 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Enfermería Transcultural Asistencia Sanitaria Culturalmente Competente Población Rural Análisis Cuantitativo Estudios Transversales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | 
| Sumario: | La salud de las personas en las comunidades campesinas se enmarca en las normativas ministeriales considerando en la prioridad de la atención a los niños, mujeres y adultos mayores; sin embargo a esto se suma la ausencia de personal profesional en los puestos de salud y las condiciones de inaccesibilidad por la geografía de muchas localidades, lo cual conlleva a que los pobladores asuman sus propias prácticas para mantenerse sanos. Objetivo: Determinar la influencia de un programa educativo con enfoque cultural en el conocimiento de las prácticas de salud de los pobladores de una comunidad campesina. Material y métodos: Tipo pre experimental con enfoque cuantitativo prospectivo y de corte transversal. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon para determinar la influencia del Programa Educativo. Resultados: El nivel de conocimientos de las prácticas de salud, que prevaleció en los pobladores de la comunidad campesina en el pre test fue el nivel bajo con el 51.8% mientras que el 48.2% presentó nivel de conocimientos medio. En el post test el nivel de conocimientos de las prácticas de salud, que prevaleció en los pobladores de la comunidad campesina fue el nivel medio con el 55.3% y el 44.7% restante presentó nivel de conocimientos alto. Conclusiones: Al finalizar el programa educativo con enfoque cultural se incrementó el nivel de conocimiento en base a talleres y demostraciones participativas en la comunidad campesina San Pablo de Acaín. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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