QaliText: estudio de envío de mensajes de texto como recordatorio de citas de control infantil dirigido a madres de niños de 1 A 7 meses de edad en los centros de salud de primer nivel
Descripción del Articulo
Introducción: En el Perú, los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) brindan el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), el cual se encarga de monitorear el correcto desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional. Este estudio busca mejorar la asistencia a los contro...
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3949 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3949 |
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QaliText: estudio de envío de mensajes de texto como recordatorio de citas de control infantil dirigido a madres de niños de 1 A 7 meses de edad en los centros de salud de primer nivel Ibañez Perez, Renzo Pietro Citas y Horarios Crecimiento y Desarrollo Mensaje de Texto Salud del Niño Tecnología de la Información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
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Introducción: En el Perú, los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) brindan el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), el cual se encarga de monitorear el correcto desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional. Este estudio busca mejorar la asistencia a los controles CRED mediante el envío de mensajes de texto (SMS) a las madres. Objetivo: Evaluar si los SMS como recordatorios de cita aumentan la asistencia a los controles CRED de los niños de 1 a 7 meses de edad. Métodos: Estudio cuasi-experimental, las madres del grupo de intervención recibieron 2 mensajes de texto de forma mensual durante 4 meses, el primer mensaje fue enviado 1 día antes de la cita programada en el centro de salud y el segundo mensaje se envió el mismo día de la cita programada en el centro de salud. Las madres del grupo control no recibieron mensajes de texto. Los mensajes tenían como finalidad recordar las citas de controles CRED. Los mensajes de texto fueron elaborados por el investigador principal sin la participación de las enfermeras ni las madres. El número de mensajes, la frecuencia y el horario de envío de los mismos fue elegido arbitrariamente por el investigador. Este estudio se realizó en el Centro de Salud de Perú – Corea en Ventanilla, Callao. Resultados: Se enrolaron 100 madres, se asignaron 50 madres para el grupo de intervención y 50 para el grupo control. Las madres que fueron asignadas al grupo de intervención asistieron en menor frecuencia a su cita que las madres del grupo control. No se encontró una diferencia en la asistencia a los 4 controles CRED posteriores a la fecha de reclutamiento entre las madres del grupo de intervención y las madres del grupo control. Conclusión: El envío de mensajes de texto como recordatorio de citas no mejoró la asistencia a la cita programada en el centro de salud, ni la asistencia a los 4 controles CRED posteriores a la fecha de reclutamiento. Es posible que esto se haya debido a la falta de investigación formativa sobre el contenido, la anticipación, el número y frecuencia de envío de mensajes de texto. |
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Las madres del grupo control no recibieron mensajes de texto. Los mensajes tenían como finalidad recordar las citas de controles CRED. Los mensajes de texto fueron elaborados por el investigador principal sin la participación de las enfermeras ni las madres. El número de mensajes, la frecuencia y el horario de envío de los mismos fue elegido arbitrariamente por el investigador. Este estudio se realizó en el Centro de Salud de Perú – Corea en Ventanilla, Callao. Resultados: Se enrolaron 100 madres, se asignaron 50 madres para el grupo de intervención y 50 para el grupo control. Las madres que fueron asignadas al grupo de intervención asistieron en menor frecuencia a su cita que las madres del grupo control. No se encontró una diferencia en la asistencia a los 4 controles CRED posteriores a la fecha de reclutamiento entre las madres del grupo de intervención y las madres del grupo control. Conclusión: El envío de mensajes de texto como recordatorio de citas no mejoró la asistencia a la cita programada en el centro de salud, ni la asistencia a los 4 controles CRED posteriores a la fecha de reclutamiento. Es posible que esto se haya debido a la falta de investigación formativa sobre el contenido, la anticipación, el número y frecuencia de envío de mensajes de texto.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-11-13T13:51:16Z No. of bitstreams: 1 QaliText_IbanezPerez_Renzo.pdf: 1073278 bytes, checksum: 9a19a004681d6d21c051027112d3e7cb (MD5)Approved for entry into archive by Tatiana Obregón (tatiana.obregon.s@upch.pe) on 2018-11-15T14:54:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 QaliText_IbanezPerez_Renzo.pdf: 1073278 bytes, checksum: 9a19a004681d6d21c051027112d3e7cb (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-11-15T19:15:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 QaliText_IbanezPerez_Renzo.pdf: 1073278 bytes, checksum: 9a19a004681d6d21c051027112d3e7cb (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-15T19:16:14Z (GMT). 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Nota importante:
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