Evolución del desarrollo de material didáctico para la formación profesional en el Servicio de Adiestramiento en el Trabajo Industrial-SENATI
Descripción del Articulo
El presente estudio es un análisis de la evolución del Material Didáctico elaborado por el Servicio de Adiestramiento en el Trabajo Industrial (SENATI) para sus participantes del Programa de Formación Profesional-DUAL con el objetivo de proporcionar un Material Didáctico actualizado permanentemente...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17690 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17690 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Material Didáctico Material Didáctico Digital Formación Profesional Aprendizaje Dual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio es un análisis de la evolución del Material Didáctico elaborado por el Servicio de Adiestramiento en el Trabajo Industrial (SENATI) para sus participantes del Programa de Formación Profesional-DUAL con el objetivo de proporcionar un Material Didáctico actualizado permanentemente y disponer el nivel de Calificación ALTO-MUY ALTO por encima de 80 % en las encuestas de evaluación. El estudio se llevó a cabo en base al trabajo realizado por la Gerencia Académica del SENATI, responsable de la elaboración del Material Didáctico para todas las Sedes y Carreras de la institución, entre los años 2,010 y 2,023.El estudio, llevado a cabo mediante un enfoque cualitativo de sistematización de experiencias., ha observado un cambio significativo de la metodología de elaboración de Material Didáctico en la institución, pasando de un material didáctico completamente impreso a uno 100 % digital, lo que ha proporcionado mejoras significativas, que se ven reflejadas en la calificación proporcionada por los participantes del material didáctico como de nivel ALTO-MUY ALTO, que ha aumentado de 64% (en el 2,010) al 87 % (en el 2,024), superando el nivel meta de 80 % que tiene la institución. Por otro lado, se pasó de tener un promedio de 1,140 impresiones por participante en el 2,012 a cero impresiones a partir del 2,022, indicando que todo el material didáctico proporcionado por la institución es digital. Se concluye que la digitalización del Material Didáctico permite disponer de un material actualizado al alcance de los participantes en todas sus carreras y en el momento requerido, inicio del Semestre, sin verse afectado el estudiante. Se recomienda hacer una evaluación más detallada del uso del Material Didáctico Digital a nivel nacional a fin de identificar oportunidades de mejora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).