Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre consumo de multimicronutrientes en madres de niños de 6 a 36 meses en un establecimiento de salud

Descripción del Articulo

Antecedentes: Existen escasos estudios sobre efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento en torno al consumo de multimicronutrientes. Objetivo: determinar la efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre consumo de multimicronutrientes en madres de niños...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salluca Condori, Gloria Sthephany, Tapara Antezana, Elizabeth Azucena, Ttito Rocca, Yenifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8506
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Efectividad
Conocimiento
Anemia Ferropénica
Multimicronutriente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Antecedentes: Existen escasos estudios sobre efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento en torno al consumo de multimicronutrientes. Objetivo: determinar la efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre consumo de multimicronutrientes en madres de niños de 6 a 36 meses en el Centro de Salud Materno Infantil - Zapallal, julio, 2019. Material y métodos: estudio cuantitativo, pre experimental de un solo grupo con pre y post – test, de corte transversal. La población estuvo conformada por 903 madres y la muestra por 40 madres que cumplieron con los criterios de selección; obtenida mediante la fórmula para calcular la muestra en un estudio pre- experimental y la técnica de muestreo probabilístico. Para la recolección de datos la técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 11 preguntas, fue validado mediante juicio de expertos obteniéndose un valor de p<0.05, para la confiabilidad, se realizó una prueba piloto, obteniéndose un valor de 0.836 mediante la fórmula de Kuder Richardson. Resultados: en el pre test un 57% de las madres tenían un nivel de conocimiento alto y en el post test un 97% de las madres alcanzaron un nivel de conocimiento alto. Se demostró la efectividad, obteniéndose un valor de Z= -4.78, mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Conclusiones: el nivel de conocimiento se incrementó después del programa educativo, demostrándose así la efectividad del mismo.
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