Responsabilidad social en los medios de comunicación: caso diarios correo y sin fronteras

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, ha implicado un seguimiento en paralelo a los contenidos de las publicaciones de los diarios Correo y Sin Fronteras durante un mes, en dos años diferentes, para analizar las temáticas de Responsabilidad Social de éstos dos medios de comunicación en sus ediciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quisocala Lipa, Mario Milton
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/9180
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de Responsabilidad Social
Sensibilización y Comunicación para el Desarrollo
Políticas de Desarrollo Comunicacional
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, ha implicado un seguimiento en paralelo a los contenidos de las publicaciones de los diarios Correo y Sin Fronteras durante un mes, en dos años diferentes, para analizar las temáticas de Responsabilidad Social de éstos dos medios de comunicación en sus ediciones diarias en la región Puno. Los objetivos trazados estuvieron enmarcados en definir la veracidad de la información, analizando las diferentes secciones, como son: noticias locales, regionales, nacionales, espacios políticos, economía, sociales, policiales y los espacios dedicados a la emisión de publicidad; identificar los temas de responsabilidad social entre los que se consideran la educación, pobreza, equidad social, corrupción, discriminación, cultura y cuidado del ambiente; y la emisión de publicidad que se contraponga a la Responsabilidad Social como: conduzcan al engaño, glorifiquen malos comportamientos, promuevan productos irresponsables, nocivos para la salud, anunciantes con malas prácticas comprobadas. La hipótesis de investigación precisa que los diarios Correo y Sin Fronteras no consideran la Responsabilidad Social en sus publicaciones diarias, esto se evidencia en los temas tratados. En cuanto a los resultados mencionaremos, que la información emitida en estos medios en su mayoría es subjetiva recurriendo mayoritariamente a solo una fuente de información, así mismo, los temas de Responsabilidad Social como educación, pobreza, equidad social, corrupción, discriminación o cuidado del ambiente, son coberturados minoritariamente y de manera superficial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).