Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa

Descripción del Articulo

Los propósitos educativos nacionales fueron poco pertinentes a las característica y necesidades de aprendizaje de alumnos de la diversidad cultural; lo cual, en muchos casos, como consecuencia el fracaso escolar; y como respuesta a las frustraciones se implementa una propuesta educativa llamada Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Mamani, Rufino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/178
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
id RNAP_f69e9a80a29842b99cb5b52cc6f131f3
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/178
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Caira Huanca, Luis AlbertoOrtiz Mamani, Rufino2016-09-17T00:14:44Z2016-09-17T00:14:44Z2011EPG394-00394-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/178Los propósitos educativos nacionales fueron poco pertinentes a las característica y necesidades de aprendizaje de alumnos de la diversidad cultural; lo cual, en muchos casos, como consecuencia el fracaso escolar; y como respuesta a las frustraciones se implementa una propuesta educativa llamada Educación Intercultural Bilingüe que tiene por objetivo desarrollar y mantener un sistema educativo basado en la lengua materna y castellano como segunda lengua, no obstante en algunas instituciones educativas del ámbito distrital Chupa, como en otras, los procesos pedagógicos poco se desarrollan en función a las características de esta realidad, los salones donde los niños y niñas estudian no responden a las expectativas de los alumnos. Motivo por lo que, se averigua los platos típicos que pueden servir como insumo pedagógico desde la localidad para enseñar otros conocimientos de carácter lingüístico con enfoque intercultural en niños y niñas del cuarto ciclo de la Institución Educativa Primaria N°. 72 136 de Chucahuacas del distrito de Chupa Azángaro. El enfoque metodológico utilizado en la presente investigación es el exploratorio, como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario, para el procesamiento de la información se utiliza los estadígrafos. Se concluye que; existen platos típicos preparados con los productos originarios del lugar; de los cuales los más preferidos por los estudiantes son; el quqawi, el Hank' a, k'ispiña, phatakaltu, y otros; la incorporación de los platos típicos es de mucha importancia puesto que sirve como insumo pedagógico para desarrollar capacidades de aprendizaje, sobre todo, para la enseñanza del castellano como segunda lengua por sistema de traducción contextualizada.Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducación Intercultural BilingüePlatos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación Intercultural BilingüeEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post GradoTítulo de Segunda EspecialidadORIGINALEPG394-00394-01.pdfapplication/pdf1686020https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/178/1/EPG394-00394-01.pdfe99dd9e1196664b49d759bec321da249MD51TEXTEPG394-00394-01.pdf.txtEPG394-00394-01.pdf.txtExtracted texttext/plain50585https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/178/2/EPG394-00394-01.pdf.txte587a8d4e99ce0ff17bb9fe37a76923bMD5220.500.14082/178oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/1782022-10-29 20:03:31.719Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
title Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
spellingShingle Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
Ortiz Mamani, Rufino
Educación Intercultural Bilingüe
title_short Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
title_full Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
title_fullStr Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
title_full_unstemmed Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
title_sort Platos típicos en el aprendizaje de la segunda lengua en educación intercultural bilingüe de los niños del tercer Grado de Educación Primaria de Chucahuacas Chupa
author Ortiz Mamani, Rufino
author_facet Ortiz Mamani, Rufino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caira Huanca, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Mamani, Rufino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Intercultural Bilingüe
topic Educación Intercultural Bilingüe
description Los propósitos educativos nacionales fueron poco pertinentes a las característica y necesidades de aprendizaje de alumnos de la diversidad cultural; lo cual, en muchos casos, como consecuencia el fracaso escolar; y como respuesta a las frustraciones se implementa una propuesta educativa llamada Educación Intercultural Bilingüe que tiene por objetivo desarrollar y mantener un sistema educativo basado en la lengua materna y castellano como segunda lengua, no obstante en algunas instituciones educativas del ámbito distrital Chupa, como en otras, los procesos pedagógicos poco se desarrollan en función a las características de esta realidad, los salones donde los niños y niñas estudian no responden a las expectativas de los alumnos. Motivo por lo que, se averigua los platos típicos que pueden servir como insumo pedagógico desde la localidad para enseñar otros conocimientos de carácter lingüístico con enfoque intercultural en niños y niñas del cuarto ciclo de la Institución Educativa Primaria N°. 72 136 de Chucahuacas del distrito de Chupa Azángaro. El enfoque metodológico utilizado en la presente investigación es el exploratorio, como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario, para el procesamiento de la información se utiliza los estadígrafos. Se concluye que; existen platos típicos preparados con los productos originarios del lugar; de los cuales los más preferidos por los estudiantes son; el quqawi, el Hank' a, k'ispiña, phatakaltu, y otros; la incorporación de los platos típicos es de mucha importancia puesto que sirve como insumo pedagógico para desarrollar capacidades de aprendizaje, sobre todo, para la enseñanza del castellano como segunda lengua por sistema de traducción contextualizada.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG394-00394-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/178
identifier_str_mv EPG394-00394-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/178
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/178/1/EPG394-00394-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/178/2/EPG394-00394-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e99dd9e1196664b49d759bec321da249
e587a8d4e99ce0ff17bb9fe37a76923b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881030527483904
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).