Inteligencia emocional de los niños del quinto y sexto grado de la I.E.P. 72001 “Glorioso 851” de Azángaro, 2023

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional revela la forma de pensar y expresar de una persona a través de los comportamientos e impulsos, el cual es un tema poco discutido en el ámbito de educación y es la razón que esta investigación tiene como objetivo de poder determinar el nivel inteligencia emocional de los ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inofuente Mamani, Veronica Katy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21068
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Emoción
Habilidad
Sentimientos y Psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional revela la forma de pensar y expresar de una persona a través de los comportamientos e impulsos, el cual es un tema poco discutido en el ámbito de educación y es la razón que esta investigación tiene como objetivo de poder determinar el nivel inteligencia emocional de los niños del quinto y sexto grado de la I.E.P. 72001 “Glorioso 851” de Azángaro, 2023. Puesto que la inteligencia emocional evita la disminución de los sentimientos de frustración y favorece las emociones, ayudando a expresar de forma efectiva las emociones, las mismas que comprenden de la percepción, la compresión emocional y la regulación reflexiva, para ello el enfoque de investigación fue cuantitativo debido a las características del cuestionario, asimismo se tomó en cuenta como una investigación de tipo básica debido a que se describió el nivel de inteligencia emocional que tienen los niños, el diseño de investigación fue no experimental debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables. La población de estudio fue de 542 estudiantes, de ello se extrajo una muestra a través del muestreo no probabilístico a 186 estudiantes de las edades de 10 a 12 años que estén matriculados en el quinto y sexto grado y a través de una encuesta se obtuvo los siguientes resultados: El 72,6% tuvieron un nivel de inteligencia normalmente desarrollada y un 25,3% de niños y niñas de quinto y sexto grado de la I.E.P. 72001 “Glorioso 851” de Azángaro necesitan desarrollarse emocionalmente, ya que su estado de inteligencia emocional es bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).